Mostrando entradas con la etiqueta Campeonatos de España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Campeonatos de España. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de marzo de 2014

Campeonato de España de Invierno (y III): Los veteranos siguen la línea ascendente. Laia Pelachs vence el K1 mujer cadete

Laia Pelachs, campeona de España cadete. Foto: Paco Sánchez
Para subsanar nuestro olvido en la anterior entrada del K1 mujer cadete, comenzaremos por esta carrera, disputada en sábado por la tarde tras la clasificatoria matutina sobre 2.000 metros en una de las categorías más concurridas del fin de semana.

Ya en el 2.000 Laia Pelachs (C.N. Banyoles) mostró una superioridad notable sobre sus rivales, que se vió refrendada por una exhibición en la final de 5.000, donde no tardó en deshacerse de sus rivales para completar en solitario un gran 5.000 por debajo de 24 minutos, sacando unos 30 segundos de ventaja a las otras dos medallistas, que fueron, por este orden, Beatriz Palma (C.P. Lipasam) y Carla Sieiro (Naval de Pontevedra).

Ese mismo medidía se habían celebrado ya las finales directas sobre 5.000 metros de todas las categorías pertenecientes al Campeonato de Veteranos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Campeonato de España de Invierno (II): Juniors y cadetes mantienen el nivel muy alto

En las categorías menores (de edad, que no de calidad), se vieron animadas y muy vistosas carreras en este Campeonato de Invierno. No sólo el número de palistas, sino los tiempos realizados en condiciones no muy favorables de viento, hacen ser optimistas de cara al desarrollo, no sólo de la temporada, sino de los próximos años en lo concerniente a los equipos nacionales junior, que ya el año pasado nos dieron unas cuantas alegrías mundiales y europeas en forma de medallas.

Pelayo Roza, campeón de España K1 Juvenil. Foto: E. Durán
El K1 Junior Hombre es buen ejemplo de ello, con especial protagonismo del grupo de concentrados del CTD de Trasona. La contrarreloj de 2,000 fue ganada por Pedro Vázquez (Los Rápidos - Jayre Aventura) con 8:14, un tiempo que con el viento reinante sólo pudieron superar 11 palistas senior. Logró el segundo puesto el también asturiano Pelayo Roza (SCD Ribadesella), seguido por el sevillano Ramón Lecumberri (Náutico de Sevilla, primer sub17). El mismo podium se daría al día siguiente en la final de 5.000, pero con el intercambio de las dos primeras posiciones, pues tras una gran remontada en el sprint, el oro fue a parar a manos de Pelayo Roza.

lunes, 17 de marzo de 2014

Campeonato de España de Invierno (I): Javier Hernanz recupera el título mientras Eva Barrios y Tono Campos repiten oro

El sprint del K1 senior con los tres medallistas. Foto: E.P. Aranjuez
Esta será la primera entrada de las que dedicaremos a lo largo de la semana a un intenso fin de semana de competición que, como siempre, marcó el primer hito importante de la temporada del piragüismo español: el Campeonato de Invierno de 5.000 metros, celebrado una vez más en una soleada y espléndida Sevilla.

Tras una clasificatoria de 2.000 muy dura por el fuerte viento en contra y que fue ganada de nuevo por Francisco Cubelos en el K1 senior masculino (4º año consecutivo en el que el talaverano consigue la victoria sobre esta distancia), los 70 palistas más rápidos se daban cita en la final del domingo, que se preveía, como es habitual, disputadísima.

La salida tuvo su particular protagonismo en esta edición. Tras formarse dos puntas de carrera, una por la izquierda con Rodrigo Germade y otra en el centro encabezada primero por Carlos Pérez Rial y más tarde por uno de los componentes del Kayak Tudense (que me pareció Roi Rodríguez), llegó el inevitable momento en que los palistas empiezan a mirar a un lado y a otro, se juntan las dos puntas de lanza y comienza la lucha por la mejores olas. Tras el habitual sonido de choque de palas y voces, uno de los palistas acabó en el agua. Una vez consiguió montar de nuevo de forma acrobática y achicar, al reanudar la carrera (poco ayudado por la zodiac de la Cruz Roja, todo sea dicho), los comentarios apuntaban a que por el palear parecía Paco Cubelos.

viernes, 23 de agosto de 2013

Campeonato de España de Maratón (III): Las chicas sub23 piden paso y los junior aportan el espectáculo

De izq. a dcha.: Ana Varela y Amaia Osaba. Foto: Fotoyos
La pamplonica Amaia Osaba consiguió en el K1 Mujer Senior un nuevo título de campeona de España, muy luchado junto a la tudense Ana Varela, formando un dúo que ya puso tierra de por medio desde la primera vuelta. Pero en el tramo final de carrera, osaba hizo valer su experiencia en maratón para llevarse el oro, consiguiendo Varela la plata mientras el bronce se lo llevaba la donostiarra Eukene Sáez, que se hizo en solitario toda la carrera desde que se descolgó del grupo de cabeza.

Algo similar sucedió con el K1 Mujer sub23, donde las castellano-leonesas Raquel Carbajo, Nuria Villacé y Sheila Sáez formaron un trío cabecero del que acabó descolgándose Sáez. El duelo entre las dos compñaeras del K2 senior por el oro, se decantó ya en la última vuelta por Carbajo, que está demostrando llegar muy fuerte a este final de temporada tras su récord en el Descenso del Sella.


martes, 20 de agosto de 2013

Campeonato de España de Maratón (II): Merchán/Alonso y Bouzán/Fiuza exhiben su mejor forma mundialista

El domingo, con un día espléndido y el lago de Banyoles en perfectas condiciones, se disputó la esperada carrera del K2 senior masculino, donde estaban en juego las dos plazas mundialistas y en la que le expectativa del público era ver si los grandes favoritos sabían imponer la lógica o, por el contrario, se podía producir alguna sorpresa por parte de parejas que ya han demostrado su poderío como la de David R. Dorado/Jorge Alonso o Kiko Vega/Luis Amado Pérez.

Sin embargo, todas las conjeturas se vinieron abajo en la primera vuelta de las 7 que completaban el recorrido. Los campeones y subcampeones mundiales parecieron querer zanjar cualquier duda con una memorable arrancada en la que pusieron entre ellos y sus más directos rivales alrededor de un minuto de diferencia al paso ya por el primer porteo.

lunes, 19 de agosto de 2013

Campeonato de España de Maratón (I): Xabier Ruiz de Aretxabaleta se reivindica y logra un merecido oro

No se puede calificar de otra manera más que de espléndido el Campeonato de España de Maratón celebrado este fin de semana pasado en la localidad gerundense de Banyoles. Un bonito entorno, el circuito ideal para este tipo de competición, una organización impecable y, salvo la tormenta del sábado a primera hora, un muy buen tiempo que permitió a los espectadores disfrutar tanto como lo hicieron la gran mayoría de palistas.

De izq a dcha: Estomba, Aretxabaleta, Vega, Busto, Becerro y Corominas. Foto: Gemma Cordonet (CN Banyoles)


Ya desde la primera salida del sábado, la que correspondía a los veteranos K1, se observó que las salidas iban a ser todas de un rigor poco habitual ya en estos tiempos. El juez de salida dio un ejemplo de cómo se ha de actuar en estos casos y una tras otra fue dando la orden a las sucesivas tandas con una puntualidad británica, lo cual siempre contribuye a la mejora del espectáculo.

lunes, 22 de julio de 2013

Verducido acogió un trepidante Campeonato de España de Pista 2013

El embalse de Pontillón de Castro, en la localidad pontevedresa de Verducido, fue el escenario del Campeonato de España de pista para senior, junior y veteranos de esta temporada 2013. En unos días de temperatura media e incluso brumosos en la mañana, las carreras se sucedieron casi sin descanso para otorgar los títulos nacionales de velocidad.


Antes de entrar en las categorías senior, hay que mencionar el buen momento de forma que parecen atravesar nuestros candidatos junior a las medallas del mundial que disputarán en ya menos de dos semanas en Canadá, con Miriam Vega dominando absolutamente el panorama femenino junto a sus compañeras del Grupo Cultura Covadonga (seis oros de seis posibles para la gijonesa). Junto a ella, su compañera de equipo Sara Ouzande, vencedora en el K1 y K2 200 junto a Vega, se confirma como la más rápida de su categoría y una verdadera promesa de futuro en esta distancia olímpica.


domingo, 16 de junio de 2013

Julio Moreno y Juan Antonio Valle en K2 y Manuel Busto en K1, primeros Campeones de España de Ríos

Se celebró el pasado sábado el primer Campeonato de España de Ríos, que aprovechaba la celebración de la ya tradicional prueba del Raphel del Tajo en Aranjuez. También tradicional en estas fechas es el calor sofocante bajo el que se disputó la prueba, que dio un plus de dureza al recorrido y que provocó alguna que otra retirada de palistas importantes.

Moreno/Valle y Alonso/Guerrero. Foto: Escuela Piragüismo Aranjuez
Con la habitual salida por tandas y tras las carreras del circuito corto, para cadetes y veteranos de categoría D en adelante, los palistas se enfrentaban a un río que venía con algo más de caudal de lo que es habitual y que provocaría más de un vuelco en las corrientes de la parte superior del recorrido.

En el K2 senior, los campeones del mundo de maratón y pareja de gran trayectoria ya, Jorge Alonso y Santiago Guerrero (Luperlan-Palentino de Piragüismo), se pusieron en cabeza de carrera junto a Julio Moreno y Juan Antonio Valle (Iuxtanam-Monteoro), mientras que los hermanos del Teso (Durius-Tecozam-Zamora) circulaban en solitario a escasos metros, sin perderle la cara a la cabeza de carrera. La distancia con el cuarto K2 ya era lo sufucientemente amplio como para tener asegurado el podium, pero los continuos cruces con otros palistas, la estrechez de algunos pasos y la fuerte corriente siempre pueden provocar accidentes que pueden dar al traste con todo el trabajo realizado.


lunes, 25 de marzo de 2013

Resumen del Campeonato de España de Invierno en otras categorías

A veces es difícil poder dar cobertura a una competición de forma más o menos completa. Eso es lo que sucede por ejemplo en Sevilla con el Campeonato de Invierno, sobre todo si además se compite y hay que estar pendiente de los horarios, el material, el calentamiento, etc... Pero trataremos de hacer un resumen de lo que a nuestro entender es lo más destacado del fin de semana.

Piragüismo con mayúsculas el vivido en el Canal de La Cartuja. Foto: Fotoyos

No queremos olvidarnos, antes que nada, de destacar a Raquel Rodríguez, de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, como vencedora absoluta del C1 Mujer, disciplina que, a pesar del poco tiempo que lleva siendo oficial, contó ya con una considerable representación de una veintena de palistas entre las diferentes categorías y con un gran nivel técnico y competitivo. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a todas ellas y nuestros ánimos para seguir adelante en una disciplina tan bonita como sufrida, esperando que reporte buenos triunfos en el futuro al piragüismo español.

Sería una listado gigatesco ir nombrando a todos los medallistas en las diferentes categorías, por lo que desde ya pedimos disculpas si cabe la sensación de no estar reconociendo suficientemente el buen trabajo de los palistas, pero desgranaré más que resultados, las sensaciones que fueron dejando las diferentes carreras del fin de semana.

Grandes carreras en categoría juvenil, con las victorias asturianas en el K1 a cargo de Miriam Vega y Pedro Vázquez, mientras que las victorias en C1 se fueron a Galicia de la mano de Jenifer Casal y Sergio Vallejo.

jueves, 21 de marzo de 2013

Tono Campos logra el oro en el C1 Hombre Senior del Campeonato de Invierno

El C1 Senior Hombre sirvió en la mañana del domingo en Sevilla para comprobar, al igual que sucedió en el K1 femenino, que una nueva generación de canoístas está en el buen camino para tomar el relevo a los ya consagrados. Mucho palista sub23 y con muy buenos tiempos hicieron que a los Senior no les fuese fácil defender el puesto que por edad les podría corresponder.

Campos seguido por Romero en la recta de meta. Foto: Fotoyos
Tras una salida bastante limpia para tratarse de 70 palistas (aunque no faltaron dos o tres vuelcos, tan habituales en esta disciplina), los cabezas de serie fueron agrupándose por el lado izquierdo del canal hasta quedarse reducidos a un grupo de cuatro palistas en el retorno hacia la primera ciaboga a la altura de meta. Diego Romero comandaba la carrera con Campos y Sánchez a su ola y el mallorquín Alan Ávila perdiendo la V tras un gran esfuerzo por aguantar en el grupo toda la primera mitad de la carrera.

Un poco más atrás, Garrido intentaba recuperar el terreno perdido tras una mala salida y circulaba con fuerza a unos 50 metros de Ávila, que intentaba a toda costa volver al grupo cabecero, aunque sin éxito.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Eva Barrios se adjudica el oro en el K1 Mujer Senior del Campeonato de España de Invierno

Muy alto nivel se pudo apreciar en la final del domingo del K1 Senior Mujer, donde Eva Barrios dio una muestra más de su gran estado de forma y se adjudicó una merecida medalla de oro en una carrera muy competida.
Barrios, de blanco, a ola de Contreras. Foto: Fotoyos

Tras el 2.000 del sábado, medio centenar de palistas tomaba la salida y enseguida se formaba un numeroso grupo cabecero con todas las favoritas al título. En cabeza se fue dando la alternancia de varias palistas, como Laura Pedruelo, Isabel Contreras o Ana Martínez Sanjurjo, pero sin llegar a tensar la carrera tanto como para que el grupo se acabase quedando menguado. A ola parecía siempre cómoda Eva Barrios, que cuidaba de no gastar fuerzas en exceso, mientras Ainara Portela parecían siempre tener problemas para coger la última ola y sufría en la parte trasera del grupo, que cerraba la mallorquina Elena Monleón. Más atrás ya se acabó formando un segundo grupo donde estaban María Soria, Raquel Carbajo, Carla Pérez, Tania Fernández y María Corbera, entre otras.

lunes, 18 de marzo de 2013

Emilio Llamedo suma su cuarto título nacional de 5.000 en Sevilla

Emilio Llamedo, "Milín", puso el domingo la guinda a un gran Campeonato de España de Invierno consiguiendo su cuarto título de 5.000 tras una vistosa carrera en la que superó finalmente en el largo y apretado sprint a Javier Hernanz y Francisco Cubelos, que entraban comandando una larga fila de palistas que dieron cuenta de la buena salud de la que goza nuestra categoría senior. No en vano una veintena de ellos bajaron de los 21 minutos, siendo 20'02" el tiempo del vencedor.

Llamedo entre en meta señalando su cuarto Campeonato de Invierno. Foto: E. Durán

En una mañana de tiempo muy agradable, la carrera del K1 senior era el plato fuerte de una mañana de finales que iremos comentando en entradas sucesivas. Tras una salida como siempre espectacular con los 70 mejores palistas de la clasificatoria del sábado sobre 2.000 metros (y todo hay que decirlo, salida un tanto "regulera" por parte de los jueces), se formaron dos puntas de carrera, una con los favoritos por la margen izquierda, con Hernanz, Cubelos y Cosgaya al mando, mientras por el centro despuntaba Carlos Pérez Rial con Garrote y Rodrigo Germade a su ola, y un potentísimo Joan Ardit intentaba lo propio por la derecha.

Finalmente, bajo el puente de la Barqueta, la carrera se alineaba tras el paso marcado por Javier Hernanz, lo que hacía que a la vuelta hacia el primer paso por meta tras el del Grupo hubiese un nutrido grupo de al menos una docena de palistas con todos los favoritos excepto quizás Emilio Merchán, que pasaba un tanto más retrasado junto a un grupo también muy numeroso comandado por Kiko Vega, el cual navegaba a apenas 30 metros de la cabeza de carrera.

jueves, 23 de agosto de 2012

Campeonato de España de Maratón (II): Iván Alonso no deja lugar a la sorpresa

Foto: Fotoyos
El sábado, el plato fuerte era la carrera del K1 senior, donde Iván Alonso partía como favorito después de sus victorias este año en la Copa de España en Ribadesella y en la Copa del Mundo en Copenhague. Junto a él, se alistaban en la salida otros candidatos a arrebatarle el triunfo, como eran Jorge Alonso, José Julián Becerro, Rafael Carril, Xabier Ruíz de Aretxabaleta, David Rodríguez Dorado e incluso un reaparecido Julio Martínez, al que hacía tiempo que el público de una competición de esta categoría no veía competir en K1.

Ya desde la primera vuelta se vio que los favoritos llevarían la voz cantante, mientras sorprendentemente eran Julio Martínez y José Julián Becerro los que sufrían para seguir el ritmo del grupo cabecero, en el que sí se había metido Julio Moreno del Iuxtanam como outsider. El que tampoco parecía tener su mejor día era José María Pariente, campeón hace dos años, que encabezaba el grupo perseguidor, aunque a una distancia ya difícilmente salvable.


martes, 21 de agosto de 2012

Campeonato de España de Maratón (I): Walter Bouzán Y Álvaro F. Fiuza renuevan el título en K2

Tras un gran Campeonato de España de Maratón, tenemos ya tanto los nuevos campeones de España como los clasificados para representarnos en el mundial de Roma a celebrar dentro de un mes en las aguas del Tíber. Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza consiguieron añadir a su palmarés un nuevo título de Campeones de España en una emocionantísima carrera en la que también estaban en juego las dos plazas para el mundial de la capital italiana.

Tras una rápida salida, ya a la vuelta de la primera ciaboga, a apenas 400 metros Miño abajo, comenzó a formarse un muy nutrido grupo de cabeza, donde llegaron a meterse más de 10 embarcaciones. El ritmo, sabiendo lo largo de la carrera, no era excesivamente alto y los palistas se tomaron la primera vuelta como una especie de reconocimiento. Sin embargo, fieles a su costumbre, Bouzán y Fiuza avanzaron hasta la cabeza para poder desembarcar en el primer porteo sin meterse en una batalla por los huecos, por otro lado amplios gracias al buen pantalán habilitado para el desembarco.


miércoles, 25 de julio de 2012

XLIV Campeonato de España de Pista (II): Marcus Cooper hace triplete y los olímpicos no dejan dudas

Marcus Cooper
Siguiendo con el análisis de los Campeonatos de España de Pista, hoy es el turno de las embarcaciones individuales. Ya habiendo hablado en la anterior entrega de las chicas juveniles, qué decir tiene del triplete logrado por el mallorquín Marcus Cooper, que regresando de un exitoso Campeonato de Europa en Portugal, conseguía el oro en las tres distancias, dando un broche de oro a su sobresaliente temporada.

En cuanto a los canoístas, Amador Ruiz consiguió el oro en la jornada del viernes tanto en 1.000 como en 500, mientras que el domingo, en la velocidad pura, hubo que rendirse al empuje de Álvaro Novo, que se llevó el título en el 200. Por su parte, Brais Casas consiguió la plata en las tres distancias, dando muestras de su versatilidad.


lunes, 23 de julio de 2012

XLIV Campeonato de España de Pista (I): Begoña Lazkano no da tregua

Finalizaron ayer los Campeonatos de España de Velocidad en el embalse asturiano de Trasona, después de tres intensos días de competiciones en los que el buen tiempo, que no el viento, acompañó. El fuerte nordeste que sopló durante los tres días de competición, si bien era a favor de pista, deslució algunas de las carreras, sobre todo en las sesiones vespertinas, en las que llegaron a verse "borreguillos" sobre el agua. Aún así, estupendo ambiente piragüístico el que se respiraba y la sensación de haber vivido un estupendo campeonato.

Al no disponer aún del documento definitivo de resultados, para que os lo podáis descargar desde aquí, podéis al menos ir consultando los resultados a través de las actas individuales del interfaz en directo de la nueva web de la Federación Española:

Senior y juveniles
Veteranos

Siendo muchísimas las disciplinas y categorías, repartiremos nuestro análisis en varias entregas a lo largo de esta semana, con la intención de no dejarnos nada fuera.

También eran muchas las estrellas que se presentaban en el embalse asturiano, como los representantes olímpicos Saúl Cravioto y Sete Benavides, en su último test antes de la competición en Londres 2012. A ellos había que añadir a la gran mayoría de los miembros del equipo nacional, tanto los que estuvieron en el europeo absoluto de Zagreb como los sub23 y junior que la semana pasada se trajeron 8 medallas del europeo de Portugal. Y entre éstos últimos creemos que han estado algunos de los verdaderos protagonistas de este Campeonato de España.


viernes, 23 de marzo de 2012

Video del Campeonato de España de Invierno

Visto el compromiso de Teledeporte, ha habido que buscar alternativas. Mil gracias a por su video. La crónica publicada en su día sobre la carrera podéis leerla aquí.


miércoles, 21 de marzo de 2012

El sábado se celebra en Unquera la tercera prueba de la Liguilla de Cantabria

Sergio Cabielles, Unquera

El próximo sábado día 24 a las 16 horas se celebrará en Unquera (Cantabria) la 3ª prueba de la Liguilla Cántabra de piragüismo. Empezarán los más pequeños y a su termino será la salida de senior y junior. Un minuto más tarde saldrán los veteranos, cadetes y damas. El recorrido es el de la imgen adjunta (click para agrandar).



El club Unquera Kayak y el ayuntamientode Val de San Vicente ponen a disposición de los palistas los vestuarios de las instalaciones deportivas municipales así como un amplio aparcamiento. La prueba está abierta a la participación de todo aquel que posea ficha federativa, indistintamente de la región a la que pertenezca. Podéis enviar vuestras inscripciones al correo f_c_piraguismo@yahoo.es

domingo, 18 de marzo de 2012

Francisco Cubelos, David Cal y Eva Barrios, campeones de España de invierno absolutos

Foto: David Cal entra ganador sobre Tono Campos (Europa Press)
En una magnífica mañana de regatas en Sevilla, Francisco Cubelos (Club Talavera Talak) en K1 Senior, David Cal (Club de Mar Ría de Aldán - Hermanos Gandón) en C1 Senior y Eva Barrios (Club Deportivo Durius Tecozam - Viajes Sanabria) en K1 Dama Senior son los nuevos campeones de España de Invierno sobre la distancia de 5.000 metros.

En la categoría reina, los senior dieron muestras del gran nivel existente en este momento en nuestro país, con unos sobresalientes Paco Cubelos y Javier Hernanz que bajaron de los 20 minutos, parando el crono el sub23 talaverano en 19'56", por 19'58" del asturiano, tras un sprint que aquellos que han podido verlo en directo califican de memorable. Los dos aspirantes a defendernos en Londres 2012 no dieron opción a sus rivales, dejando bien claro que su momento de forma se acerca al óptimo que les permitirá luchar por la clasificación olímpica, tal y como también dejaron claro en el 2.000 de ayer sábado.

sábado, 17 de marzo de 2012

Resultados de la primera jornada del Campeonato de España de Invierno

Ya están disponibles los resultados de la primera jornada del Campeonato de España de Invierno celebrada hoy en aguas del Canal de La Cartuja, en Sevilla. Además de las clasificatorias de 2.000 metros, por la tarde se repartieron ya las primeras medallas de 5.000.

En los siguientes enlaces podéis consultar los resultados, a falta de realizar mañana una crónica completa del fin de semana:

Senior y Juvenil
Jóvenes Promesas
Veteranos

Buscar