Mostrando entradas con la etiqueta Diego Romero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Diego Romero. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de marzo de 2014

Campeonato de España de Invierno (I): Javier Hernanz recupera el título mientras Eva Barrios y Tono Campos repiten oro

El sprint del K1 senior con los tres medallistas. Foto: E.P. Aranjuez
Esta será la primera entrada de las que dedicaremos a lo largo de la semana a un intenso fin de semana de competición que, como siempre, marcó el primer hito importante de la temporada del piragüismo español: el Campeonato de Invierno de 5.000 metros, celebrado una vez más en una soleada y espléndida Sevilla.

Tras una clasificatoria de 2.000 muy dura por el fuerte viento en contra y que fue ganada de nuevo por Francisco Cubelos en el K1 senior masculino (4º año consecutivo en el que el talaverano consigue la victoria sobre esta distancia), los 70 palistas más rápidos se daban cita en la final del domingo, que se preveía, como es habitual, disputadísima.

La salida tuvo su particular protagonismo en esta edición. Tras formarse dos puntas de carrera, una por la izquierda con Rodrigo Germade y otra en el centro encabezada primero por Carlos Pérez Rial y más tarde por uno de los componentes del Kayak Tudense (que me pareció Roi Rodríguez), llegó el inevitable momento en que los palistas empiezan a mirar a un lado y a otro, se juntan las dos puntas de lanza y comienza la lucha por la mejores olas. Tras el habitual sonido de choque de palas y voces, uno de los palistas acabó en el agua. Una vez consiguió montar de nuevo de forma acrobática y achicar, al reanudar la carrera (poco ayudado por la zodiac de la Cruz Roja, todo sea dicho), los comentarios apuntaban a que por el palear parecía Paco Cubelos.

viernes, 4 de octubre de 2013

España sigue dominando el K2 y el C2 Hombre Senior en Maratón. Dinamarca se queda el título en K2 Mujer Senior

El domingo 22 fue la jornada final del Mundial de Maratón en Copenhague. Tras las emociones vividas en las dos jornadas anteriores, la expectación era grande cuando comenzaron a las 9:30 las carreras del K2 Mujer Senior y el C2 Hombre Senior.


Sin embargo, en la salida femenina la primera sorpresa saltó poco antes del kilómetro. Y nunca mejor dicho, ya que en el K2 de unas de las favoritas a medalla, las sudafricanas Michele Eray y Bridgitte Hartley, saltó uno de los tornillos de la ruleta del timón y quedaron apeadas de la competición apenas comenzada. Una verdadera pena que nos privó de verlas incluidas en un grupo de cabeza que quedó conformado camino del primer porteo por danesas, húngaras, checas, británicas y las españolas Nuria Villacé y Raquel Carbajo. La otra pareja española, formada por las jovencísimas Begoña Lazkano y Amaia Benavente, se vio obligada a abandonar después de haber hecho casi toda la primera vuelta en ese grupo por un mareo sufrido por Amaia. Una pena, pero una embarcación muy a tener en cuenta de cara al futuro y no sólo en maratón, sino también en la pista.
 
Csay y Bara en primer término, con Løvborg y Hansen tras ellas. Foto: Jan N
Mientras tanto, por delante la selección comenzó a partir del primer porteo. Estaba claro que la embarcación húngara de Renata Csay y Alexandra Bara y la danesa de Jeannette Løvborg y Henriette Engel Hansen llevaban la voz cantante y fueron tensando la cuerda poco a poco, de forma que sin llegar al tercio de carrera ya se habían quedado en cabeza junto a las checas Lenka Hrochova y Anna Adamova (Kova ahora en las clasificaciones tras su matrimonio), las únicas que pudieron aguantar la ola. Por detrás se formó un duo perseguidor con las campeonas y subcampeonas de Europa, Fay Lamph y Lizzie Broughton (GBR) y Villacé y Carbajo (ESP), que estuvieron gran parte de la carrera tirando de un nutrido grupo con las italianas Alberti y Cicali y las belgas Peters y Broekx, entre otras, pero que finalmente se despegaron para jugarse el cuarto puesto, que fue para las inglesas.

sábado, 6 de julio de 2013

Breve análisis del Campeonato de Europa de Sprint Junior y sub23 en Poznan

Muchas carreras, muchas circunstancias, muchos países, pero también mucho talento el que se pudo ver la semana pasada en el Cameponato de Europa de velocidad juvenil y sub23 celebrado en la pista de Poznan (Polonia). Una amplia representación española estuvo presente y volvió con un botín de 7 medallas, un oro y dos platas en categoría junior y una plata y tres bronces en sub23.

Sin duda, la estrella del campeonato para nuestros colores fue el K4 juvenil formado por Enrique Adán, Pedro Vázquez, Pelayo Roza, y Albert Martí, quienes lograron un oro largamente esperado en una disciplina cuyos resultados no han sido nunca excesivamente buenos en los últimos años. Con un tiempo de 3'01" dieron un puñetazo sobre la mesa para mostrar que no tenemos por qué perder la fe en el futuro acerca de tener una embarcación de equipo que nos permita soñar con cotas más altas, al igual que hicieron en sub23 Íñigo Peña, Rodrigo Germade, Óscar Carrera y Rubén Millán, quienes lograron también una plata en el K4 1.000 ante unos inconmensurables eslovacos, que se llevaron el oro. Sin embargo, después de tanto tiempo llevarse un oro y una plata en esta disciplina es algo con lo que pocos se atrevían a soñar.


domingo, 14 de abril de 2013

Paco Cubelos defiende con éxito su plaza internacional del K1 1.000

Los tres medallistas en el tramo final de la carrera. Foto: La Voz de Galicia

Tras la Copa de España de 1.000 metros celebrada este fin de semana en el embalse pontevedrés de Verducido, Francisco Cubelos ha conseguido retener su puesto titular en el K1 1.000 para representar a España en los tres campeonatos internacionales de mayor relevancia a celebrar en 2013: el Europeo en Montemor-o-Velho (POR), el Mundial en Duisburg (GER) y los Juegos Mediterráneos en Mersin (TUR).

En un fin de semana de mucho viento que entraba de forma fronto-lateral, las carreras fueron durísimas, con tiempos altos y momentos en que los palistas no veían llegar la línea de meta. Ahí está, sin ir más lejos, el 4'04" de Cubelos en la final, cuando sobre la misma pista ganó el año pasado el selectivo para el preolímpico de Poznan en 3'31'". Quizás esa dureza es la que ha hecho aparecer algunas sorpresas (aunque para algunos no lo son tanto), como la medalla de bronce de Emilio Llamedo, que consiguió colarse en el podium arrebatándole la plaza a algunos de los mejores especialistas del país, caso de Diego Cosgaya que finalmente fue cuarto. Llamedo demostró estar en un gran momento de forma tras la victoria en el 5.000 de Sevilla y fue superado tan sólo por Cubelos y Javier Hernanz, que sigue fiel a su cita con los podiums en esta distancia (sacó también plata en el K2 junto a su nuevo compañero de equipo Borja Prieto), aunque reconocía también en la jornada del domingo estar un poco contrariado por no haber logrado aún un oro en lo que va de temporada.


jueves, 21 de marzo de 2013

Tono Campos logra el oro en el C1 Hombre Senior del Campeonato de Invierno

El C1 Senior Hombre sirvió en la mañana del domingo en Sevilla para comprobar, al igual que sucedió en el K1 femenino, que una nueva generación de canoístas está en el buen camino para tomar el relevo a los ya consagrados. Mucho palista sub23 y con muy buenos tiempos hicieron que a los Senior no les fuese fácil defender el puesto que por edad les podría corresponder.

Campos seguido por Romero en la recta de meta. Foto: Fotoyos
Tras una salida bastante limpia para tratarse de 70 palistas (aunque no faltaron dos o tres vuelcos, tan habituales en esta disciplina), los cabezas de serie fueron agrupándose por el lado izquierdo del canal hasta quedarse reducidos a un grupo de cuatro palistas en el retorno hacia la primera ciaboga a la altura de meta. Diego Romero comandaba la carrera con Campos y Sánchez a su ola y el mallorquín Alan Ávila perdiendo la V tras un gran esfuerzo por aguantar en el grupo toda la primera mitad de la carrera.

Un poco más atrás, Garrido intentaba recuperar el terreno perdido tras una mala salida y circulaba con fuerza a unos 50 metros de Ávila, que intentaba a toda costa volver al grupo cabecero, aunque sin éxito.


lunes, 25 de febrero de 2013

Diego Piña, Tania Fernández, Diego Romero y Nerea Rodríguez, campeones gallegos de Invierno

Tras la disputa del Campeonato Gallego de 5.000 metros este pasado fin de semana en la pista de Verducido, Diego Piña en K1 Hombre, Tania Fernández en K1 Mujer, Diego Romero en C1 Hombre y Nerea Rodríguez en C1 Mujer son los nuevos campeones de invierno 2013.

En un día desapacible en lo meteorológico, Tania Fernández (Fluvial de Lugo) revalidó título al imponerse a las tudenses Carla Pérez y Ana Varela, plata y bronce, respectivamente, aunque es de destacar la gran actuación de Andrea Fátima Porteiro (Kayak Tudense) en su victoria en el K1 juvenil con un tiempo de 24:16 que le habría dado la tercera plaza absoluta a tan sólo 5 segundos de Tania Fernández.

En la creciente, sobre todo en tierras gallegas, disciplina del C1 femenino, Nerea Rodríguez (Club Piraguismo Rianxo - Conservera Rianxo) se alzó con el título por un estrecho margen sobre Raquel Rodríguez (Ciudad de Pontevedra), mientras Noelia Suárez, compañera de equipo de ésta, se hacía con el bronce.

Diego Romero, vencedor en C1, lidera el grupo cabecero al paso por una de las ciabogas

Diputadísima estuvo la carrera del C1 Senior, marcada por la ausencia de David Cal,, con lo que las posibilidades de título parecían bastante abiertas. Tras formarse un grupo cabecero de gran calidad, con Tono Campos, José Manuel Sánchez, Diego Romero, Manuel Garrido y André Oliveira.

domingo, 18 de marzo de 2012

Francisco Cubelos, David Cal y Eva Barrios, campeones de España de invierno absolutos

Foto: David Cal entra ganador sobre Tono Campos (Europa Press)
En una magnífica mañana de regatas en Sevilla, Francisco Cubelos (Club Talavera Talak) en K1 Senior, David Cal (Club de Mar Ría de Aldán - Hermanos Gandón) en C1 Senior y Eva Barrios (Club Deportivo Durius Tecozam - Viajes Sanabria) en K1 Dama Senior son los nuevos campeones de España de Invierno sobre la distancia de 5.000 metros.

En la categoría reina, los senior dieron muestras del gran nivel existente en este momento en nuestro país, con unos sobresalientes Paco Cubelos y Javier Hernanz que bajaron de los 20 minutos, parando el crono el sub23 talaverano en 19'56", por 19'58" del asturiano, tras un sprint que aquellos que han podido verlo en directo califican de memorable. Los dos aspirantes a defendernos en Londres 2012 no dieron opción a sus rivales, dejando bien claro que su momento de forma se acerca al óptimo que les permitirá luchar por la clasificación olímpica, tal y como también dejaron claro en el 2.000 de ayer sábado.

Buscar