El pasado domingo se disputó el campeonato provincial de Palencia sobre la distancia de 5.000 metros, previo al autonómico de Castilla y León que se celebrará este próximo domingo en Villalcampo (Zamora). Gran presencia de palistas, unos 150 venidos además de otras provincias castellanas y del norte peninsular. Y la calidad también altísima, pues hasta cuatro campeones del mundo se dieron cita sobre las aguas del carrión a su paso por la capital palentina. Tres de ellos coparon el podium del K1 Hombre Senior, mientras que la cuarta, la doble campeona mundial de maratón Eva Barrios, se imponía en la categoría del K1 Mujer Senior.
Y es que en la competición masculina los favoritos se contaban entre la terna palentina de Santiago Guerrero, Jorge Alonso y Diego Cosgaya, ahí es nada. Desde la salida se metieron en el grupo de cabeza junto a Carlos Garrote y Pablo Andrés. Sin embargo, tras la primera ciaboga, éstos dos últimos, velocistas natos, comenzaron a pagar el esfuerzo en un cambio de ritmo propiciado por Cosgaya, al cual sólo pudo responder Jorge Alonso. Santiago Guerrero se descolgaba un poco del dúo de cabeza y era alcanzado por el leonés Guillermo Fidalgo, que finalmente conseguía llegar en tercera plata absoluta a tan sólo 10 segundos del vencedor, ganando así en la categoría sub23. Por delante, Cosgaya se mostraba intratable y en ningún momento dio opción a su compañero de equipo a remontarle el sprint final, consiguiendo el título provincial y Alonso la medalla de plata.