Mostrando entradas con la etiqueta Jorge Alonso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jorge Alonso. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de junio de 2013

Julio Moreno y Juan Antonio Valle en K2 y Manuel Busto en K1, primeros Campeones de España de Ríos

Se celebró el pasado sábado el primer Campeonato de España de Ríos, que aprovechaba la celebración de la ya tradicional prueba del Raphel del Tajo en Aranjuez. También tradicional en estas fechas es el calor sofocante bajo el que se disputó la prueba, que dio un plus de dureza al recorrido y que provocó alguna que otra retirada de palistas importantes.

Moreno/Valle y Alonso/Guerrero. Foto: Escuela Piragüismo Aranjuez
Con la habitual salida por tandas y tras las carreras del circuito corto, para cadetes y veteranos de categoría D en adelante, los palistas se enfrentaban a un río que venía con algo más de caudal de lo que es habitual y que provocaría más de un vuelco en las corrientes de la parte superior del recorrido.

En el K2 senior, los campeones del mundo de maratón y pareja de gran trayectoria ya, Jorge Alonso y Santiago Guerrero (Luperlan-Palentino de Piragüismo), se pusieron en cabeza de carrera junto a Julio Moreno y Juan Antonio Valle (Iuxtanam-Monteoro), mientras que los hermanos del Teso (Durius-Tecozam-Zamora) circulaban en solitario a escasos metros, sin perderle la cara a la cabeza de carrera. La distancia con el cuarto K2 ya era lo sufucientemente amplio como para tener asegurado el podium, pero los continuos cruces con otros palistas, la estrechez de algunos pasos y la fuerte corriente siempre pueden provocar accidentes que pueden dar al traste con todo el trabajo realizado.


lunes, 20 de mayo de 2013

Decidido el equipo español que acudirá al Europeo de Maratón

David Rodríguez Dorado y Jorge Alonso serán los acompañantes de Emilio Merchán e Iván Alonso en el K2 senior de la selección española para el Europeo de Maratón, a celebrar en Portugal en la primera semana de Junio. Por su parte, Emilio Merchán acompañará a su pareja de K2 Iván Alonso también en el K1, por lo que ambos doblarán.

Tras el selectivo celebrado este fin de semana en Zamora, debido a la suspensión de la Copa de España el pasado abril, que tenía que haber servido como prueba clasificatoria, los palistas más destacados del maratón español se dieron cita en la ciudad castellano-leonesa para dirimir las plazas restantes. Hay que recordar que los campeones del mundo del pasado 2012 en Roma ya tenían la plaza adquirida en propiedad, por lo que Iván Alonso, él mismo en K2 junto a Merchán, Eva Barrios en el K1 senior (por su cambio de categoría este año), Tono Campos en C1 Senior y la dupla Graña-Ferro en C2 dejaban un puesto menos en juego en esta prueba.

En una prueba de K1 competida en grupo por Emilio Merchán, Xabier Ruiz de Aretxabaleta, David R. Dorado y Borja Estomba, mientras que Vicente Tortajada no pudo finalizar la prueba. La victoria fue para el zamorano al sprint contra Aretxabaleta, el cual vuelve a quedarse fuera de la selección por apenas un segundo, como le pasase en el pasado selectivo de 5.000 en trasona. Una pena para el bravo donostiarra, que a buen seguro seguirá intentándolo. Apenas unos metros detrás, David R. Dorado conseguía la tercera plaza sobre Borja Estomba.


miércoles, 27 de febrero de 2013

Diego Cosgaya, Eva Barrios y Carlos Vega se imponen en el provincial de Palencia

El pasado domingo se disputó el campeonato provincial de Palencia sobre la distancia de 5.000 metros, previo al autonómico de Castilla y León que se celebrará este próximo domingo en Villalcampo (Zamora). Gran presencia de palistas, unos 150 venidos además de otras provincias castellanas y del norte peninsular. Y la calidad también altísima, pues hasta cuatro campeones del mundo se dieron cita sobre las aguas del carrión a su paso por la capital palentina. Tres de ellos coparon el podium del K1 Hombre Senior, mientras que la cuarta, la doble campeona mundial de maratón Eva Barrios, se imponía en la categoría del K1 Mujer Senior.

Cosgaya marca el ritmo seguido por Jorge Alonso. Foto: Diario Palentino
Y es que en la competición masculina los favoritos se contaban entre la terna palentina de Santiago Guerrero, Jorge Alonso y Diego Cosgaya, ahí es nada. Desde la salida se metieron en el grupo de cabeza junto a Carlos Garrote y Pablo Andrés. Sin embargo, tras la primera ciaboga, éstos dos últimos, velocistas natos, comenzaron a pagar el esfuerzo en un cambio de ritmo propiciado por Cosgaya, al cual sólo pudo responder Jorge Alonso. Santiago Guerrero se descolgaba un poco del dúo de cabeza y era alcanzado por el leonés Guillermo Fidalgo, que finalmente conseguía llegar en tercera plata absoluta a tan sólo 10 segundos del vencedor, ganando así en la categoría sub23. Por delante, Cosgaya se mostraba intratable y en ningún momento dio opción a su compañero de equipo a remontarle el sprint final, consiguiendo el título provincial y Alonso la medalla de plata.

jueves, 23 de agosto de 2012

Campeonato de España de Maratón (II): Iván Alonso no deja lugar a la sorpresa

Foto: Fotoyos
El sábado, el plato fuerte era la carrera del K1 senior, donde Iván Alonso partía como favorito después de sus victorias este año en la Copa de España en Ribadesella y en la Copa del Mundo en Copenhague. Junto a él, se alistaban en la salida otros candidatos a arrebatarle el triunfo, como eran Jorge Alonso, José Julián Becerro, Rafael Carril, Xabier Ruíz de Aretxabaleta, David Rodríguez Dorado e incluso un reaparecido Julio Martínez, al que hacía tiempo que el público de una competición de esta categoría no veía competir en K1.

Ya desde la primera vuelta se vio que los favoritos llevarían la voz cantante, mientras sorprendentemente eran Julio Martínez y José Julián Becerro los que sufrían para seguir el ritmo del grupo cabecero, en el que sí se había metido Julio Moreno del Iuxtanam como outsider. El que tampoco parecía tener su mejor día era José María Pariente, campeón hace dos años, que encabezaba el grupo perseguidor, aunque a una distancia ya difícilmente salvable.


lunes, 16 de julio de 2012

Gran fin de semana de piragüismo en Valladolid y Lago de Sanabria

El K4 de la selección española formado por Emilio Merchán, Jorge Alonso, Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza fue el gran protagonista del fin de semana castellano-leonés al vencer en las dos regatas internacionales, el sábado en Valladolid y el domingo en el Lago de Sanabria.

El sábado, en un precioso día en la Playa de las Moreras de Valladolid, se disputó la primera prueba, donde además de un medio centenar de K4 nacionales, participaban otras seis internacionales: España, Polonia, Alemania, Inglaterra, República Checa y Portugal.

Foto: Federación de Piragüismo de Castilla y León

Ya desde el primer largo de las dos vueltas previstas al circuito, se vio que el triunfo estaría en un mano a mano entre las selecciones española y checa, que habían presentado unos equipos de altísimo nivel. Por detrás, Alemania y Portugal parecían las candidatas más firmes al tercer puesto del podium, mientras que Polonia e Inglaterra estaban al acecho a la espera de cualquier error pocos metros por detrás. En la segunda vuelta, los alemanes perdieron un poco de comba y fueron alcanzados por los ingleses, mientras Portugal se iba en solitario, pero nunca teniendo opciones de llegar al grupo cabecero, comandado por la República Checa y España a su ola derecha.

martes, 26 de junio de 2012

Copa del Mundo de Maratón (parte I): Iván Alonso se lleva el oro para España


De nuevo la selección española de maratón se mostró como la dominadora del maratón internacional en la Copa del Mundo disputada en el lago Bagsværd, en Copenhague (Dinamarca), en la que los nuestros consiguieron dos oros, una plata y un bronce en las categorías senior y junior, más dos oros y una plata en masters. Y las posibilidades de metal fueron muchas más, tan sólo truncadas por la mala suerte, como los casos de Manuel Garrido en el C1 y Borja Estomba en K1.

Morten Minde (NOR) encabeza el grupo senior camino del porteo, con Iván Alonso (der.) y Borja Estomba (centro)

A las victorias el viernes en categoría master de Alberto Díaz (K1 40-44) y Pedro Martínez (K1 50-54), así como la plata de Moneo/Val (K2 40-44), se sumaron ya el sábado en la sesión matutina dos medallas más en categoría junior. En el K1 masculino, Miguel Llorens y Alberto Plaza nos representaban con posibilidades de llegar entre los mejores, como así fue. El riosellano Miguel Llorens consiguió la plata sólo batido en un apretado sprint por el danés Casper Pretzmann, con el checo Chroust consiguiendo el bronce y el británico Kicks cuarto llegando en el mismo grupo. Por detrás, el palista de Cangas de Onís Alberto Plaza conseguía una meritoria quinta plaza al vencer el sprint del grupo perseguidor.

En el K1 femenino, era la madrileña Carolina Massagues la que conseguía subir al podium a por la medalla de bronce tras otra meritoria carrera en la que se quedó a tan sólo 18 segundos del oro de la danesa Amalie Thomsen y a 3 de la plata de la británica Amy Ward.

jueves, 19 de abril de 2012

Manuel Busto y Pilar del Villar vencen en el Waterland Marathon holandés

El pasado fin de semana se disputó en Amsterdam, con la organización del club KV Viking Amsterdam (club del gran Edwin de Nijs), el Waterland Marathon, competición incluida dentro de las ICF World Classic Marathon Series. En una tarde fría pero soleada, la competición discurrió por los canales que rodean la ciudad holandesa con un gran éxito de participación, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de los participantes.

© Nico Jankowski
Desde la misma salida, el holandés Robin Koenders hizo las veces de liebre, tirando con fuerza de un nutrido grupo que incluía figuras de primera línea como Busto, Salga, Jorge Alonso, René Olsen... Pero Koenders acabó pagando el esfuerzo (acabaría retirándose) y entre Manolo Busto y Jorge Alonso se encargaron de ir haciendo una selección que fue descolgando palistas poco a poco hasta que el grupo de cabeza quedó reducido a cinco integrantes: los dos españoles, el húngaro Istvan Salga y los daneses René Olsen y Nicolai Blach. Éste último mantenía el ritmo a duras penas y fue el primero en descolgarse, mientras que Olsen, que también había quedado descolgado junto a su compañero, consiguió rehacerse y alcanzar de nuevo al trío cabecero.

martes, 6 de marzo de 2012

Resultados del Campeonato de Invierno de Castilla y León

El pasado domingo se celebró en Villaralbo el campeonato de Invierno de Castila y León sobre la distancia de 5.000 metros. Como viene siendo la tóncia en estos últimos días, las condiciones fueron duras para los palistas debido al frío y el viento, por lo que los tiempos se resintieron bastante. El vencedor absoluto fue el palentino Jorge Alonso, que se impuso a su compañero de K2 durante muchos años Santiago Guerrero y al zamorano Carlos del Teso, segundo y tercero por ese orden. Otro de los favoritos, el también zamorano Emilio Merchán, tuvo un percance en la salida que acabó con él en el agua, perdiendo toda opción de competir por el título.  Tras el trío de cabeza se formó un dúo perseguidor por david Portela y Andrés del Teso, pero que en ningún momento llegó a poner en aprietos a los líderes. Mientras tanto, por detrás se decidía también el podium sub23, formado por Guillermo Fidalgo, Iván Domínguez y Alejandro Sánchez, por ese orden.

Foto: El Norte de Castilla
En cuanto a las damas, las chicas sub23 castellanas siguen dando muestra de su altísimo nivel y coparon los primeros puestos de la prueba femenina, dejando a la primera senior, María Soria, en 5ª posición de la regata. Entraron delante suyo las sub23 Laura Pedruelo (oro), Eva Barrios (plata) y Sheila Sáez (bronce) en un apretado sprint, dejando fuera del cajón a Ainara Portela, tan sólo 7 segundos por detrás del grupo cabecero. La plata y el bronce de la categoría senior fueron para Nuria Villacé y Raquel Carbajo, respectivamente.

martes, 28 de febrero de 2012

Resultados del campeonato provincial de Palencia

Otra de las competiciones de este pasado fin de semana fue el campeonato provincial palentino, también sobre 5.000 metros y con una nutrida representación de clubes de todo Castilla-León, Madrid, Asturias y País Vasco. La victoria final fue al sprint para el local Jorge Alonso, que logró imponerse a David Portela (Piraguamadrid) y a su compañero Santiago Guerrero (Palentino).

En este enlace podéis consultar los resultados al completo.

Buscar