Tras el aplazamiento de la semana pasada por el mal tiempo, esta vez se pudo disputar el Camepoanto de Invierno de Euskadi en Irún, en aguas de la ría del Bidasoa, aunque bien es verdad que con el fuerte viento Sur que imperó todo este fin de semana en el oriente cantábrico.
Pocas sorpresas en los resultados, con los grandes favoritos en cabeza, como eran el trío formado por Xabier Ruiz de Arechavaleta, Borja Estomba y Ekaitz Saies, a los que se unió el sub23 Ion Carballo,
Mostrando entradas con la etiqueta Borja Estomba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Borja Estomba. Mostrar todas las entradas
lunes, 10 de marzo de 2014
lunes, 19 de agosto de 2013
Campeonato de España de Maratón (I): Xabier Ruiz de Aretxabaleta se reivindica y logra un merecido oro
No se
puede calificar de otra manera más que de espléndido el Campeonato de España de
Maratón celebrado este fin de semana pasado en la localidad gerundense de
Banyoles. Un bonito entorno, el circuito ideal para este tipo de competición,
una organización impecable y, salvo la tormenta del sábado a primera hora, un
muy buen tiempo que permitió a los espectadores disfrutar tanto como lo
hicieron la gran mayoría de palistas.
![]() | |
| De izq a dcha: Estomba, Aretxabaleta, Vega, Busto, Becerro y Corominas. Foto: Gemma Cordonet (CN Banyoles) |
Ya
desde la primera salida del sábado, la que correspondía a los veteranos K1, se
observó que las salidas iban a ser todas de un rigor poco habitual ya en estos
tiempos. El juez de salida dio un ejemplo de cómo se ha de actuar en estos
casos y una tras otra fue dando la orden a las sucesivas tandas con una
puntualidad británica, lo cual siempre contribuye a la mejora del espectáculo.
martes, 16 de julio de 2013
El K4 de Portugal vence el Gran Premio Internacional de Castilla y León. Durius-Kayak Zamora hace lo propio en la competición por clubes
La K4
del equipo nacional portugués formada por Alfredo Faria, Nuno Brandao, José
Maciel y Nuno Manita fue la vencedora absoluta del Gran Premio de Castilla y
León de K4, que como ya es tradicional sumó los resultados obtenidos en las
regatas de Valladolid y Sanabria en estas embarcaciones de cuatro palistas. Los
portugueses vencieron con autoridad en aguas del Pisuerga, mientras que fue el
equipo de la República Checa el vencedor en Sanabria, dominando la carrera
sobre portugueses, húngaros y polacos tras la retirada del barco español (R.
Dorado, Alonso, Moreno, Valle) por problemas en el timón.
Ambas
pruebas se disputaron bajo un sol de justicia y resultaron muy vistosas para la
gran cantidad de público congregada, tanto el sábado en el circuito de la playa
de Las Moreras como el domingo en el Lago de Sanabria, que presentaba un
magnífico aspecto.
domingo, 16 de junio de 2013
Julio Moreno y Juan Antonio Valle en K2 y Manuel Busto en K1, primeros Campeones de España de Ríos
Se celebró el pasado sábado el primer Campeonato de España de Ríos, que aprovechaba la celebración de la ya tradicional prueba del Raphel del Tajo en Aranjuez. También tradicional en estas fechas es el calor sofocante bajo el que se disputó la prueba, que dio un plus de dureza al recorrido y que provocó alguna que otra retirada de palistas importantes.
Con la habitual salida por tandas y tras las carreras del circuito corto, para cadetes y veteranos de categoría D en adelante, los palistas se enfrentaban a un río que venía con algo más de caudal de lo que es habitual y que provocaría más de un vuelco en las corrientes de la parte superior del recorrido.
En el K2 senior, los campeones del mundo de maratón y pareja de gran trayectoria ya, Jorge Alonso y Santiago Guerrero (Luperlan-Palentino de Piragüismo), se pusieron en cabeza de carrera junto a Julio Moreno y Juan Antonio Valle (Iuxtanam-Monteoro), mientras que los hermanos del Teso (Durius-Tecozam-Zamora) circulaban en solitario a escasos metros, sin perderle la cara a la cabeza de carrera. La distancia con el cuarto K2 ya era lo sufucientemente amplio como para tener asegurado el podium, pero los continuos cruces con otros palistas, la estrechez de algunos pasos y la fuerte corriente siempre pueden provocar accidentes que pueden dar al traste con todo el trabajo realizado.
| Moreno/Valle y Alonso/Guerrero. Foto: Escuela Piragüismo Aranjuez |
En el K2 senior, los campeones del mundo de maratón y pareja de gran trayectoria ya, Jorge Alonso y Santiago Guerrero (Luperlan-Palentino de Piragüismo), se pusieron en cabeza de carrera junto a Julio Moreno y Juan Antonio Valle (Iuxtanam-Monteoro), mientras que los hermanos del Teso (Durius-Tecozam-Zamora) circulaban en solitario a escasos metros, sin perderle la cara a la cabeza de carrera. La distancia con el cuarto K2 ya era lo sufucientemente amplio como para tener asegurado el podium, pero los continuos cruces con otros palistas, la estrechez de algunos pasos y la fuerte corriente siempre pueden provocar accidentes que pueden dar al traste con todo el trabajo realizado.
miércoles, 18 de julio de 2012
La pareja del Itxas-Gain Iosu Ansola y Haize Galarraga vencen en el Ascenso-Descenso del Urola
Itxas-Gain, Zumaia
El domingo se celebró el Ascenso Descenso del Urola en
Zumaia. Con la mar en calma, no causando demasiadas dificultades a los palistas
a la hora de realizar la salida de tipo Sella y con un buen número de
participantes en línea de salida, se disputó la XXXVL edición del
Ascenso-Descenso del Río Urola.
| Foto: Ugaitz Arozena |
Los locales Iosu Ansola y Haize Galarraga fueron los vencedores absolutos
disputando un apretado sprint con los segundos y terceros clasificados David
Machado y Marco Antonio Santos (C.Palentino) e Imanol Burguera y Lander
Rodriguez (Donostia Kayak K.E.) respectivamente. En K-2 hombre junior, victoria
para los palentino Raul Domingo y Samuel Asenjo y segunda posición para Jon
Zendoya y Ander Tolosa (Itxas-Gain K.E.) . En categoría cadetes, vencedores
Imanol Barruetabeña y Unai Gereka (Itxas-Gain K.E.) segundos Jon Moreno y Oihan
Sayar (S.D.Santiagotarrak) y tercera posición Jon Ander Villasante y David
Dogen (Kayak Club Castro Urdiales). Entre los veteranos, los locales Raul
Moreno y Eñaut Aizpurua (Itxas-Gain K.E.) fueron los vencedores, segundos
Javier Perez y Jon Trujillo (C.P.Getxo) y terceros Rodolfo Amorrortu y Javier
Pelaz (A.D.Cantabria Multisport). Entre las mujeres, en categoría senior
vencedoras Esther Jaca y Helga Fernandez (C.P. Colindres). En categoría
cadetes, Libe Etxaniz e Itziar Elso (Itxas-Gain K.E.) fueron las más rápidas
seguidas por Joana Bulman y Maddi Exposito (S.D.Santiagotarrak).
martes, 26 de junio de 2012
Copa del Mundo de Maratón (parte I): Iván Alonso se lleva el oro para España
De nuevo la selección española de maratón se mostró como la
dominadora del maratón internacional en la Copa del Mundo disputada en el lago
Bagsværd, en Copenhague (Dinamarca), en la que los nuestros consiguieron dos
oros, una plata y un bronce en las categorías senior y junior, más dos oros y
una plata en masters. Y las posibilidades de metal fueron muchas más, tan sólo
truncadas por la mala suerte, como los casos de Manuel Garrido en el C1 y Borja
Estomba en K1.
| Morten Minde (NOR) encabeza el grupo senior camino del porteo, con Iván Alonso (der.) y Borja Estomba (centro) |
A las victorias el viernes en categoría master de Alberto
Díaz (K1 40-44) y Pedro Martínez (K1 50-54), así como la plata de Moneo/Val (K2
40-44), se sumaron ya el sábado en la sesión matutina dos medallas más en
categoría junior. En el K1 masculino, Miguel Llorens y Alberto Plaza nos
representaban con posibilidades de llegar entre los mejores, como así fue. El
riosellano Miguel Llorens consiguió la plata sólo batido en un apretado sprint
por el danés Casper Pretzmann, con el checo Chroust consiguiendo el bronce y el
británico Kicks cuarto llegando en el mismo grupo. Por detrás, el palista de
Cangas de Onís Alberto Plaza conseguía una meritoria quinta plaza al vencer el
sprint del grupo perseguidor.
En el K1 femenino, era la madrileña Carolina Massagues la
que conseguía subir al podium a por la medalla de bronce tras otra meritoria
carrera en la que se quedó a tan sólo 18 segundos del oro de la danesa Amalie
Thomsen y a 3 de la plata de la británica Amy Ward.
lunes, 2 de abril de 2012
Resultados de la 1ª prueba de la Copa de España de Kayak de Mar
El pasado sábado se celebró en aguas de Denia (Alicante) la primera prueba de la Copa de España de Kayak de Mar 2012, bajo la organización del Real Club Náutico de Denia.Los vencedores absolutos fueron la embarcación doble tripulada por Iñaki Bisellach y Biel Palmer, sub23 del Real Club Náutico de Palma - Obra Social La Caixa, marcando un tiempo en meta de 1h12'06". La prueba estuvo muy disputada en la cabeza de carrera y en menos de un minuto entraron también el primer K1, el donostiarra Borja Estomba (Feve - Oviedo Kayak) en 1h12'08", el primer K2 senior de Sergio Hernáiz y Alexis Oliver Capdevila (R.C.N. Palma - O.S. La Caixa) en 1h12'46" y los primeros veteranos, de la categoría C, los santanderinos del Piragüismo Santander - Bodegas Mazón Francisco Calatayud y Fernando Pérez Calle, "Chini", que siguen dando muestras de su gran nivel en esta disciplina con su 1h12'59".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
