Mañana muy fría pero soleada en Aranjuez la que vio este pasado domingo la disputa del Campeonato Autonómico de Invierno. Con cinco diferentes carreras para las distintas categorías, desde cadetes hasta veteranos, las pruebas principales englobaban a Senior, Sub23 y Junior tanto en mujeres como en hombres, sobre un circuito de 5.000 metros con una vuelta larga y tres cortas. Esas siete ciabogas, junto con la habitual dureza del estrecho cauce del tajo, añadieron un punto de dificultad a la prueba, lo que hizo disfrutar al público congregado en las orillas.
En la competición femenina, ya desde la primera vuelta larga se vio que resultaría un mano a mano entre las Sub23 Carolina Massagués (Canal Getafe Madrid) y Lucía Arquero (E.P. Aranjuez), mientras por detrás, Emma Gómez (Alberche Kayak) y Mercedes Cobos (E.P. Aranjuez) se disputarían la tercera plaza. Fue finalmente para Mercedes Cobos, que era la primera senior y Campeona de Madrid, quedando el bronce Sub23 para Emma Gómez. La conquense Isabel López se imponía en juveniles, yendo a parar el título autonómico a Lidia Herrero (Alberche Kayak). En Cadetes, victoria absoluta para la conquense Arantza Toledo. Al ser palista invitada, María Hernández y Sofía Viedma (E.P. Aranjuez) se llevaban los oros en las categorías A y B, por ese orden.
En C1, dominio claro de...
Mostrando entradas con la etiqueta David Rodríguez Dorado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta David Rodríguez Dorado. Mostrar todas las entradas
miércoles, 25 de febrero de 2015
lunes, 24 de febrero de 2014
David Rodríguez Dorado, Carolina Massagues y Álvaro Rodríguez Rica vencen en el Campeonato Autonómico de Madrid
| Espectaculares salidas en Aranjuez, como es habitual. Foto: E.P.Aranjuez |
Comenzaron a primera los hombres cadete, siempre una de las categorías más numerosa. Bonita lucha en cabeza entre Víctor Pardo (Cuenca), Martín Erpén (Aranjuez) y Raúl de la Peña (Alberche Kayak), tras descolgarse mediada la carrera el cuarto en la pomada, Carlos Alonso (Aranjuez).
domingo, 16 de febrero de 2014
Héctor Cubelos e Isabel López vencen en el Campeonato Autonómico abierto de Castilla La-Mancha
![]() |
| Héctor Cubelos, en una foto de archivo |
En un días soleado, pero con una fuerte corriente en el río que tuvo su protagonismo en la competición, el público presente pudo disfrutar de una buena jornada de regatas, con la participación de unos 130 palistas de todas las categorías, incluído el olímpico Paco Cubelos, en su última prueba de preparación antes del Campeonato de España de Sevilla. Las salidas, como a veces es habitual, tuvieron su tira y afloja entre palistas y juez de salida. Se decidió tomar las ciabogas a derechas y recortar un poco el recorrido para evitar cruces debido a las características de la fuerte corriente, por lo que los tiempos apenas son indicativos. Más aún cuando la gran mayoría de los participantes senior, sub23 y juvenil fueron sancionados con dos minutos.
domingo, 16 de junio de 2013
Julio Moreno y Juan Antonio Valle en K2 y Manuel Busto en K1, primeros Campeones de España de Ríos
Se celebró el pasado sábado el primer Campeonato de España de Ríos, que aprovechaba la celebración de la ya tradicional prueba del Raphel del Tajo en Aranjuez. También tradicional en estas fechas es el calor sofocante bajo el que se disputó la prueba, que dio un plus de dureza al recorrido y que provocó alguna que otra retirada de palistas importantes.
Con la habitual salida por tandas y tras las carreras del circuito corto, para cadetes y veteranos de categoría D en adelante, los palistas se enfrentaban a un río que venía con algo más de caudal de lo que es habitual y que provocaría más de un vuelco en las corrientes de la parte superior del recorrido.
En el K2 senior, los campeones del mundo de maratón y pareja de gran trayectoria ya, Jorge Alonso y Santiago Guerrero (Luperlan-Palentino de Piragüismo), se pusieron en cabeza de carrera junto a Julio Moreno y Juan Antonio Valle (Iuxtanam-Monteoro), mientras que los hermanos del Teso (Durius-Tecozam-Zamora) circulaban en solitario a escasos metros, sin perderle la cara a la cabeza de carrera. La distancia con el cuarto K2 ya era lo sufucientemente amplio como para tener asegurado el podium, pero los continuos cruces con otros palistas, la estrechez de algunos pasos y la fuerte corriente siempre pueden provocar accidentes que pueden dar al traste con todo el trabajo realizado.
| Moreno/Valle y Alonso/Guerrero. Foto: Escuela Piragüismo Aranjuez |
En el K2 senior, los campeones del mundo de maratón y pareja de gran trayectoria ya, Jorge Alonso y Santiago Guerrero (Luperlan-Palentino de Piragüismo), se pusieron en cabeza de carrera junto a Julio Moreno y Juan Antonio Valle (Iuxtanam-Monteoro), mientras que los hermanos del Teso (Durius-Tecozam-Zamora) circulaban en solitario a escasos metros, sin perderle la cara a la cabeza de carrera. La distancia con el cuarto K2 ya era lo sufucientemente amplio como para tener asegurado el podium, pero los continuos cruces con otros palistas, la estrechez de algunos pasos y la fuerte corriente siempre pueden provocar accidentes que pueden dar al traste con todo el trabajo realizado.
lunes, 20 de mayo de 2013
Decidido el equipo español que acudirá al Europeo de Maratón
David Rodríguez Dorado y Jorge Alonso serán los acompañantes de Emilio Merchán e Iván Alonso en el K2 senior de la selección española para el Europeo de Maratón, a celebrar en Portugal en la primera semana de Junio. Por su parte, Emilio Merchán acompañará a su pareja de K2 Iván Alonso también en el K1, por lo que ambos doblarán.
Tras el selectivo celebrado este fin de semana en Zamora, debido a la suspensión de la Copa de España el pasado abril, que tenía que haber servido como prueba clasificatoria, los palistas más destacados del maratón español se dieron cita en la ciudad castellano-leonesa para dirimir las plazas restantes. Hay que recordar que los campeones del mundo del pasado 2012 en Roma ya tenían la plaza adquirida en propiedad, por lo que Iván Alonso, él mismo en K2 junto a Merchán, Eva Barrios en el K1 senior (por su cambio de categoría este año), Tono Campos en C1 Senior y la dupla Graña-Ferro en C2 dejaban un puesto menos en juego en esta prueba.
En una prueba de K1 competida en grupo por Emilio Merchán, Xabier Ruiz de Aretxabaleta, David R. Dorado y Borja Estomba, mientras que Vicente Tortajada no pudo finalizar la prueba. La victoria fue para el zamorano al sprint contra Aretxabaleta, el cual vuelve a quedarse fuera de la selección por apenas un segundo, como le pasase en el pasado selectivo de 5.000 en trasona. Una pena para el bravo donostiarra, que a buen seguro seguirá intentándolo. Apenas unos metros detrás, David R. Dorado conseguía la tercera plaza sobre Borja Estomba.
Tras el selectivo celebrado este fin de semana en Zamora, debido a la suspensión de la Copa de España el pasado abril, que tenía que haber servido como prueba clasificatoria, los palistas más destacados del maratón español se dieron cita en la ciudad castellano-leonesa para dirimir las plazas restantes. Hay que recordar que los campeones del mundo del pasado 2012 en Roma ya tenían la plaza adquirida en propiedad, por lo que Iván Alonso, él mismo en K2 junto a Merchán, Eva Barrios en el K1 senior (por su cambio de categoría este año), Tono Campos en C1 Senior y la dupla Graña-Ferro en C2 dejaban un puesto menos en juego en esta prueba.
En una prueba de K1 competida en grupo por Emilio Merchán, Xabier Ruiz de Aretxabaleta, David R. Dorado y Borja Estomba, mientras que Vicente Tortajada no pudo finalizar la prueba. La victoria fue para el zamorano al sprint contra Aretxabaleta, el cual vuelve a quedarse fuera de la selección por apenas un segundo, como le pasase en el pasado selectivo de 5.000 en trasona. Una pena para el bravo donostiarra, que a buen seguro seguirá intentándolo. Apenas unos metros detrás, David R. Dorado conseguía la tercera plaza sobre Borja Estomba.
lunes, 13 de mayo de 2013
Vistoso homenaje a "Candi" en la regata de San Pedro Regalado de Valladolid
Numerosa participación la vista ayer domingo en aguas del Pisuerga a su paso por la capital pucelana en la regata de San Pedro Regalado, que servía de homenaje al fallecido Adolfo Cuadrado, "Candi", en honor del cual se descubrió una placa en la entrada de las instalaciones del Canoe de Valladolid, con presencia del alcalde de la ciudad y de las autoridades deportivas.
Unos 200 palistas tomaron parte en las diferentes regatas, 100 de los cuales se juntaron en la concurrida salida de senior veteranos y juveniles.
Con anterioridad, se habían disputado ya las regatas de cadetes infantiles y de Mujeres en K1 senior y sub23, así como de C1 Hombre. En el K1 femenino, victoria para Raquel Carbajo (Canoa Kayak Zamora), que entró en solitario con medio minuto de ventaja sobre la también sub23 Nuria Villacé (Palentino - Lurpelan) y la tercera y primera senior, María Soria (Racing Valladolid). En su misma regata, y prácticamente emparejados en tiempos al podium femenino, entraban también los primeros K1 Cadete Hombre, con Samuel Saavedra (E.P. Aranjuez), Martín Erpen (Piraguamadrid) y Raúl de la Peña (Alberche Kayak) en las tres primeras plazas.
Unos 200 palistas tomaron parte en las diferentes regatas, 100 de los cuales se juntaron en la concurrida salida de senior veteranos y juveniles.
Con anterioridad, se habían disputado ya las regatas de cadetes infantiles y de Mujeres en K1 senior y sub23, así como de C1 Hombre. En el K1 femenino, victoria para Raquel Carbajo (Canoa Kayak Zamora), que entró en solitario con medio minuto de ventaja sobre la también sub23 Nuria Villacé (Palentino - Lurpelan) y la tercera y primera senior, María Soria (Racing Valladolid). En su misma regata, y prácticamente emparejados en tiempos al podium femenino, entraban también los primeros K1 Cadete Hombre, con Samuel Saavedra (E.P. Aranjuez), Martín Erpen (Piraguamadrid) y Raúl de la Peña (Alberche Kayak) en las tres primeras plazas.
martes, 19 de febrero de 2013
Victoria para David Rodríguez Dorado y Estefanía Fernández en el Autonómico de Castilla-La Mancha
| Estefanía Fernández entra vencedora. Foto: Escuela Piragüismo Aranjuez |
Bajo la organización del Club Talavera Talak, que dispuso para esta ocasión un impecable campo de regatas de 2.500 metros de recorrido, comenzaron las pruebas con la disputa de la carrera de mujeres y canoístas, en la que desde el principio se vio la superioridad del conquense José Óscar Osma en la canoa, que se marchó en el grupo de cabeza junto a las dos primeras chicas, la senior Marian Hernández (Cuenca con Carácter), que sería la vencedora en su categoría, y la juvenil Estefanía Fernández (Iuxtanam) que, tras alternarse con Marian Hernández en cabeza a lo largo de toda la prueba, acabó siendo la vencedora absoluta con un buen tiempo de 23:53. Pero ya no es sólo el hecho de haber vencido la carrera, sino la sensación que Estefanía, elegantísima en su palear, siempre deja a los espectadores de que si se cuida (y sobre todo, la cuidan), podrá llegar muy lejos.
Tras las tandas de los más pequeños, muy nutridas y siempre vistosas, se dio la salida a los cadetes y veteranos.
jueves, 23 de agosto de 2012
Campeonato de España de Maratón (II): Iván Alonso no deja lugar a la sorpresa
![]() |
| Foto: Fotoyos |
Ya desde la primera vuelta se vio que los favoritos llevarían la voz cantante, mientras sorprendentemente eran Julio Martínez y José Julián Becerro los que sufrían para seguir el ritmo del grupo cabecero, en el que sí se había metido Julio Moreno del Iuxtanam como outsider. El que tampoco parecía tener su mejor día era José María Pariente, campeón hace dos años, que encabezaba el grupo perseguidor, aunque a una distancia ya difícilmente salvable.
lunes, 18 de junio de 2012
Busto y Llamedo en K2 y Rodríguez Dorado en K1, vencedores absolutos del XL Raphel del Tajo en Aranjuez
Bajo un sol y un calor justicieros, se disputó el sábado en
Aranjuez la cuadragésima edición del clásico Raphel del Tajo, puntuable para la
Copa de España de Ríos y Travesías, con gran concurrencia tanto de participación
como de público.
| Los vencedores Busto y Llamedo |
Ya antes de salir se había generado una gran espectación por
la lista de inscritos, que auguraban una carrera magnífica en el K2 senior. A
pesar de alguna baja de última hora, en la línea de salida estaban parejas como
la de Busto-Llamedo, Alonso-Guerrero (en su esperado regreso a la K2), Merchán-Baños,
Carril-Peiteado, Moreno-Valle, Portela-Martínez, Pérez-Hernández, Salas-Martínez,
Morillas-Poyatos, Santos-Machado… sin duda un gran plantel.
Fulgurante salida la protagonizada por Julio Moreno y Juan
Antonio Valle, que conformaron un nutrido grupo de cabeza del que más adelante
se fueron descolgando unidades. A pesar de que el río estaba muy limpio (se podían
ver claramente todas las ramas cortadas para entorpecer lo mínimo el discurrir
de los palistas), sí es verdad que en alguna zona, sobre todo en los primeros 5
kilómetros, arrimarse mucho a las orillas para aprovechar la contracorriente
podía suponer encontrarse con algas que agarraban la pala o se acumulaban en el
timón de aquellos que habían escogida el de fondo. Eso sucedió a parejas como
Portela-Martínez o Merchán-Baños, que con esa dificultad añadida optaron por la
retirada, mientras los de cabeza ya llegaban al tramo puro de río aguas arriba
del puente de la Reina y la pareja asturiana de Manuel Busto y Emilio Llamedo (Piragüismo
Astur) conseguía una pequeña ventaja en la zona de corrientes que les permitía
llegar al porteo de la Pavera, donde se hacía ciaboga, con una ventaja ya de unos
100 metros con sus perseguidores, reducidos a las dos parejas de Alonso-Guerrero
(Palentino) y Moreno-Valle (Iuxtanam).
martes, 5 de junio de 2012
Aranjuez arrasa en el Campeonato de Madrid
En una época un tanto inusual para un campeonato autonómico, así como la distancia (2.000 metros), se celebró el campeonato pendiente de Madrid el pasado domingo en aguas del río Lozoya, a su paso por la localidad de Buitrago. El bonito escenario y el buen tiempo acompañaron en una jornada de piragüismo que se dividía en dos partes. Primero las regatas en K1 y C1 para todas las categorías y más tarde se celebró la denominada "Regata Four" para K4 y C4.
A pesar de la poca presencia de clubes, pues aunque era un campeonato abierto tan sólo estuvieron presentes los clubes madrileños y la Agrupación Deportiva de la Policía Nacional, el número de piraguas no fue escaso, sobre todo debido a la masiva presencia de palistas de la Escuela de Piragüismo Aranjuez, los cuales mostraron no sólo el gran volumen que tiene actualmente su club, sino también su gran calidad. Apenas se les escaparon la cuarta parte de las carreras, venciendo con claridad en todas las demás. La victoria senior y mejor tiempo de la jornada correspondió a David Rodríguez Dorado, que logró imponerse en meta a Omar Calzón, del Piraguamadrid, en un apretadísimo sprint que detuvo el crono en 8'51". En el grupo cabecero llegó en tercera posición Adría Martín (Aranjuez), que se hizo con el título en sub23, por lo que la medalla de bronce senior correspondió a David Ortiz (A.D. Policía Nacional).
domingo, 29 de abril de 2012
Omar Calzón y Vicente Tortajada, vencedores absolutos del XXIII Descenso del Segura, que inaugura la Copa de España de Ríos y Travesías
La pareja del Piraguamadrid formada por Omar Calzón y Vicente J. Tortajada se proclamaron esta mañana vencedores absolutos del XXIII Descenso del Segura, celebrado entre las localidades de Cieza y Blanca (Murcia). David Rodríguez Dorado, de la Escuela Piragüismo Aranjuez fue el vencedor en la modalidad de K1.
En una mañana soleada y de buena temperatura, unas 300 embarcaciones tomaron la salida para afrontar los 15 kilómetros de recorrido, que este año transcurrían sobre un abundante caudal de agua que provocó más de un percance entre los participantes, lo que hizo que los servicios de rescate tuviesen bastante trabajo a lo largo de todo el transcurso de la prueba.
La salida fue dividida en cuatro tandas para dar cabida a todos los participantes en una salida tipo Sella que la fuerte corriente convirtió en bastante accidentada. Mucho público se dio cita en ese punto, así como en la meta y a lo largo de todo el recorrido, con especial atención en la zona del porteo obligatorio.
En una mañana soleada y de buena temperatura, unas 300 embarcaciones tomaron la salida para afrontar los 15 kilómetros de recorrido, que este año transcurrían sobre un abundante caudal de agua que provocó más de un percance entre los participantes, lo que hizo que los servicios de rescate tuviesen bastante trabajo a lo largo de todo el transcurso de la prueba.
La salida fue dividida en cuatro tandas para dar cabida a todos los participantes en una salida tipo Sella que la fuerte corriente convirtió en bastante accidentada. Mucho público se dio cita en ese punto, así como en la meta y a lo largo de todo el recorrido, con especial atención en la zona del porteo obligatorio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

