Mostrando entradas con la etiqueta Nuria Villacé. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nuria Villacé. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de junio de 2013

Campeonato de Europa de Maratón, embarcaciones dobles: Iván Alonso es el nuevo rey del maratón

En colaboración con Sportscene. Fotos de Carolyn J. Cooper

El domingo fue el día para los K2 y C2, bajo un tiempo húmedo y fresco en Vila Verde, Portugal. Ya desde el inicio de la carrera de las mujeres senior K2 se vio que la pareja británica de Fay Lamph y Lizzie Broughton iba con determinación para la carrera. Era la única pareja que no había doblado con el K1, lo que pareció notarse en el impetu que imprimieron a su ritmo desde la primera vuelta. De hecho, sólo la pareja española sub23 de Raquel Carbajo y Nuria Villacé pudo mantener su ritmo, mientras que las siempre favoritas parejas húngaras estaban juntas en el segundo grupo, pero poco a poco perdiendo segundos. A media carrera, la diferencia ya era de aproximadamente un minuto.

canoe kayak marathon vila verde portugal european championships eca 2013 sportscene k2 c2 Las dos parejas de cabeza parecían tomárselo con calma, mientras por detrás las danesas Jeanette Løvborg y Annemia Pretzmann llegaban al segundo grupo en el momento en que las húngaras Petra Tóth y Edina Csernák caían del grupo y perdían posiciones. Así que las danesas estaban ahora luchando por el bronce con la otra pareja húngara de Alexandra Bara y Vanda Kiszli. 

Todo parecía tranquilo hasta el quinto porteo, cuando Carbajo y Villacé, a las que no les parecía funcionar el achicador, trataron de vaciar el K2 mientras corrían el porteo y empujaron a las británicas contra las vallas. Por un momento hubo cierta tensión y los jueces estaban justo delante, pero no apreciaron intencionalidad en el lance y la carrera continuó sin penalizaciones. Pero este lance hizo que las perseguidoras cerraran un poco la brecha y durante la última vuelta no era más que de unos 30 segundos de desventaja. En el último porteo, Lamph y Broughton entraron con decisión y se escaparon mientras las españolas se detenían para sacar el agua del K2. Así que no hizo falta sprint para decidir una carrera en la que las británicas se llevaron el título europeo. Carbajo y Villacé consiguieron una merecidísima y muy trabajada plata a unos cincuenta metros de las vencedoras y en el sprint por el bronce, Bara y Kiszli se llevaron la medalla para Hungría después de mantener la ventaja de 10 metros que consiguieron en el porteo sobre Løvborg y Pretzmann.

En C2, a sólo 9 pareja, pero con un campo muy fuerte, contando con muchos campeones mundiales y medallistas entre ellos.

lunes, 20 de mayo de 2013

Decidido el equipo español que acudirá al Europeo de Maratón

David Rodríguez Dorado y Jorge Alonso serán los acompañantes de Emilio Merchán e Iván Alonso en el K2 senior de la selección española para el Europeo de Maratón, a celebrar en Portugal en la primera semana de Junio. Por su parte, Emilio Merchán acompañará a su pareja de K2 Iván Alonso también en el K1, por lo que ambos doblarán.

Tras el selectivo celebrado este fin de semana en Zamora, debido a la suspensión de la Copa de España el pasado abril, que tenía que haber servido como prueba clasificatoria, los palistas más destacados del maratón español se dieron cita en la ciudad castellano-leonesa para dirimir las plazas restantes. Hay que recordar que los campeones del mundo del pasado 2012 en Roma ya tenían la plaza adquirida en propiedad, por lo que Iván Alonso, él mismo en K2 junto a Merchán, Eva Barrios en el K1 senior (por su cambio de categoría este año), Tono Campos en C1 Senior y la dupla Graña-Ferro en C2 dejaban un puesto menos en juego en esta prueba.

En una prueba de K1 competida en grupo por Emilio Merchán, Xabier Ruiz de Aretxabaleta, David R. Dorado y Borja Estomba, mientras que Vicente Tortajada no pudo finalizar la prueba. La victoria fue para el zamorano al sprint contra Aretxabaleta, el cual vuelve a quedarse fuera de la selección por apenas un segundo, como le pasase en el pasado selectivo de 5.000 en trasona. Una pena para el bravo donostiarra, que a buen seguro seguirá intentándolo. Apenas unos metros detrás, David R. Dorado conseguía la tercera plaza sobre Borja Estomba.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Eva Barrios se adjudica el oro en el K1 Mujer Senior del Campeonato de España de Invierno

Muy alto nivel se pudo apreciar en la final del domingo del K1 Senior Mujer, donde Eva Barrios dio una muestra más de su gran estado de forma y se adjudicó una merecida medalla de oro en una carrera muy competida.
Barrios, de blanco, a ola de Contreras. Foto: Fotoyos

Tras el 2.000 del sábado, medio centenar de palistas tomaba la salida y enseguida se formaba un numeroso grupo cabecero con todas las favoritas al título. En cabeza se fue dando la alternancia de varias palistas, como Laura Pedruelo, Isabel Contreras o Ana Martínez Sanjurjo, pero sin llegar a tensar la carrera tanto como para que el grupo se acabase quedando menguado. A ola parecía siempre cómoda Eva Barrios, que cuidaba de no gastar fuerzas en exceso, mientras Ainara Portela parecían siempre tener problemas para coger la última ola y sufría en la parte trasera del grupo, que cerraba la mallorquina Elena Monleón. Más atrás ya se acabó formando un segundo grupo donde estaban María Soria, Raquel Carbajo, Carla Pérez, Tania Fernández y María Corbera, entre otras.

lunes, 4 de marzo de 2013

Emilio Merchán, Eva Barrios y Miguel L. Oterino, campeones de invierno en Castilla y León

En un fin de semana frenético de campeonatos regionales, iremos desgranando poco a poco los principales resultados a tan sólo dos semanas del esperado Campeonato de España a celebrar definitivamente en el canal sevillano de La Cartuja los días 16 y 17 de marzo.

Espectacular salida de los senior. Foto: Federación Piragüismo CyL
Le toca hoy el turno a Castilla y León, que celebró su autonómico en el embalse del salto de Villalcampo (Zamora), en una mañana fresca pero con el agua en perfectas condiciones para la disputa de una regata de estas características. Una vuelta de 3.000 metros más otras dos cortas de 1.000 componían el circuito en el que comenzaron la regata las mujeres senior, sub23 y junior, quizás la prueba con el nivel medio más alto. Ya desde la salida se formó un nutrido grupo de cabeza, de unas ocho palistas, con todas las favoritas, en el que Laura Pedruelo tomó las riendas durante gran parte del recorrido, con Eva Barrios cómodamente colocada en la V. Fue en la última ciaboga donde se desataron las hostilidades y pronto se vio que Eva Barrios (Durius‐Kayak Zamora Tecozam Viaje Sanabria) traía un plus de fuerza en su palear, consiguiendo así la victoria en un larguísimo sprint, con Laura Pedruelo y María Soria disputando hasta el último metro la medalla de plata, que cayó de parte de Pedruelo (Hotel Convento I ‐ Piragüismo Duero Zamora), mientras Soria (Racing de Valladolid)se conformaba con el bronce. Tras ellas, a apenas unos metros, entraba el podium sub23, encabezado por Nuria Villacé (Palentino de piragüismo - Lurpelan), con Ainara Portela (Cisne Valladolid) consiguiendo la plata y Raquel Carbajo (Canoa-Kayak Zamora) el bronce.

En el turno de las canoas, desde la salida quedó practicamente decidio el podium, salvo incidentes que no se produjeron, y quedaba tan sólo por dilucidar cómo se repartirían las medallas entre los tres miembros del A.D.Z. Iberdrola‐Caja España‐Duero‐Zamora: el madrileño Miguel López Oterino, recién llegado a las filas del club zamorano, y sus compañeros Carlos Vega y Javier Bernal, que finalmente ocuparon el podium en ese orden. Por detrás llegaba el primer senior, el campeón del mundo Máster de maratón José Ramón Luelmo, acompañado en el podium por Alberto Díez y Jaime Calvo, todos ellos del Iberdrola-Caja España.

Llegaba después el plato fuerte del día, la regata senior, con sub23 y veteranos incluidos, lo que conformó una línea de salida con 80 embarcaciones.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Diego Cosgaya, Eva Barrios y Carlos Vega se imponen en el provincial de Palencia

El pasado domingo se disputó el campeonato provincial de Palencia sobre la distancia de 5.000 metros, previo al autonómico de Castilla y León que se celebrará este próximo domingo en Villalcampo (Zamora). Gran presencia de palistas, unos 150 venidos además de otras provincias castellanas y del norte peninsular. Y la calidad también altísima, pues hasta cuatro campeones del mundo se dieron cita sobre las aguas del carrión a su paso por la capital palentina. Tres de ellos coparon el podium del K1 Hombre Senior, mientras que la cuarta, la doble campeona mundial de maratón Eva Barrios, se imponía en la categoría del K1 Mujer Senior.

Cosgaya marca el ritmo seguido por Jorge Alonso. Foto: Diario Palentino
Y es que en la competición masculina los favoritos se contaban entre la terna palentina de Santiago Guerrero, Jorge Alonso y Diego Cosgaya, ahí es nada. Desde la salida se metieron en el grupo de cabeza junto a Carlos Garrote y Pablo Andrés. Sin embargo, tras la primera ciaboga, éstos dos últimos, velocistas natos, comenzaron a pagar el esfuerzo en un cambio de ritmo propiciado por Cosgaya, al cual sólo pudo responder Jorge Alonso. Santiago Guerrero se descolgaba un poco del dúo de cabeza y era alcanzado por el leonés Guillermo Fidalgo, que finalmente conseguía llegar en tercera plata absoluta a tan sólo 10 segundos del vencedor, ganando así en la categoría sub23. Por delante, Cosgaya se mostraba intratable y en ningún momento dio opción a su compañero de equipo a remontarle el sprint final, consiguiendo el título provincial y Alonso la medalla de plata.

jueves, 23 de agosto de 2012

Campeonato de España de Maratón (II): Iván Alonso no deja lugar a la sorpresa

Foto: Fotoyos
El sábado, el plato fuerte era la carrera del K1 senior, donde Iván Alonso partía como favorito después de sus victorias este año en la Copa de España en Ribadesella y en la Copa del Mundo en Copenhague. Junto a él, se alistaban en la salida otros candidatos a arrebatarle el triunfo, como eran Jorge Alonso, José Julián Becerro, Rafael Carril, Xabier Ruíz de Aretxabaleta, David Rodríguez Dorado e incluso un reaparecido Julio Martínez, al que hacía tiempo que el público de una competición de esta categoría no veía competir en K1.

Ya desde la primera vuelta se vio que los favoritos llevarían la voz cantante, mientras sorprendentemente eran Julio Martínez y José Julián Becerro los que sufrían para seguir el ritmo del grupo cabecero, en el que sí se había metido Julio Moreno del Iuxtanam como outsider. El que tampoco parecía tener su mejor día era José María Pariente, campeón hace dos años, que encabezaba el grupo perseguidor, aunque a una distancia ya difícilmente salvable.


lunes, 16 de julio de 2012

Gran fin de semana de piragüismo en Valladolid y Lago de Sanabria

El K4 de la selección española formado por Emilio Merchán, Jorge Alonso, Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza fue el gran protagonista del fin de semana castellano-leonés al vencer en las dos regatas internacionales, el sábado en Valladolid y el domingo en el Lago de Sanabria.

El sábado, en un precioso día en la Playa de las Moreras de Valladolid, se disputó la primera prueba, donde además de un medio centenar de K4 nacionales, participaban otras seis internacionales: España, Polonia, Alemania, Inglaterra, República Checa y Portugal.

Foto: Federación de Piragüismo de Castilla y León

Ya desde el primer largo de las dos vueltas previstas al circuito, se vio que el triunfo estaría en un mano a mano entre las selecciones española y checa, que habían presentado unos equipos de altísimo nivel. Por detrás, Alemania y Portugal parecían las candidatas más firmes al tercer puesto del podium, mientras que Polonia e Inglaterra estaban al acecho a la espera de cualquier error pocos metros por detrás. En la segunda vuelta, los alemanes perdieron un poco de comba y fueron alcanzados por los ingleses, mientras Portugal se iba en solitario, pero nunca teniendo opciones de llegar al grupo cabecero, comandado por la República Checa y España a su ola derecha.

Buscar