Mostrando entradas con la etiqueta Álvaro Fiuza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Álvaro Fiuza. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de abril de 2015

Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza no tienen rivales en la XVII Travesía Villa de Colindres “Memorial Ernesto Goríbar”

Toño RUIZ-GARMENDIA, Colindres 


Gran espectáculo de los 400 palistas de los 30 clubes de diferentes comunidades españolas que compitieron en las diferentes categorías en una primaveral jornada.


Los palistas asturianos Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fiuza hicieron buenos los pronósticos, imponiéndose con autoridad en la prueba “reina” de la XVII Travesía Nacional de Piragüismo Villa de Colindres “Memorial Ernesto Goríbar”, prueba que se ha celebrado en la mañana de  hoy domingo con un tiempo primaveral, y que ha servido para que los  400 palistas que han competido en las diferentes categorías dieran un gran espectáculo ante numerosos aficionados que presenciaron en directo la prueba, que estuvo perfectamente organizada por los miembros del Piragüismo Colindres-Escuela Municipal, contando con el principal patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Colindres y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Espectacular imagen aérea de la salida de de la prueba reina, en la que compitieron 120 embarcaciones.
Foto: Toño RUIZ GARMENDIA / SPORTFOTO

Bouzán y Fiuza, que recordemos son los actuales Subcampeones del Mundo de Maratón, y los vencedores en las cinco últimas ediciones del Descenso Internacional del Río Sella, realizaron las tres vueltas al trazado diseñado por la organización en un tiempo de 38,15, a pesar de tener una mala salida que les obligó a remontar a muchos de sus principales rivales en el primer “largo” de la prueba, para posteriormente ponerse líderes y más tarde escaparse en solitario, consiguiendo tras los 9 kilómetros de competición llegar a la meta con un margen de 43 segundos sobre los palistas asturianos del Club Los Cuervos, los hermanos Daniel y Guillermo Pérez, completando el pódium final los también asturianos Luis Amado y Kiko Vega, a un solo segundo de los anteriores.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Walter y Fiuza vencen en el Marathon del Ardèche (Francia) y establecen un nuevo record de la prueba

Walter y Fiuza entran vencedores en meta. Foto: Mikael Anisset (Midilibre.fr)
Ayer domingo se disputó una nueva edción de la Marathon des Gorges de l'Ardèche (Francia), con la ya habitual y nutrida presencia española, que esta vez se trajo el título a casa de manos de Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza. El esloveno Jost Zakrajsek fue quien se hizo con la victoria individual al entrar en la décima posición de la general.

A pesar de que durante toda la semana la celebración de la prueba estuvo al filo de la suspensión, debido al alto caudal por las lluvias de los últimos días, el río dio la suficiente tregue el fin de semana como para poder disputar un año más una de las pruebas más concurridas del continente europeo. Fueron en esta ocasión 657 embarcaciones con 1.583 palistas a bordo las que se enfrentaron a los 36 km. de río.

viernes, 4 de octubre de 2013

España sigue dominando el K2 y el C2 Hombre Senior en Maratón. Dinamarca se queda el título en K2 Mujer Senior

El domingo 22 fue la jornada final del Mundial de Maratón en Copenhague. Tras las emociones vividas en las dos jornadas anteriores, la expectación era grande cuando comenzaron a las 9:30 las carreras del K2 Mujer Senior y el C2 Hombre Senior.


Sin embargo, en la salida femenina la primera sorpresa saltó poco antes del kilómetro. Y nunca mejor dicho, ya que en el K2 de unas de las favoritas a medalla, las sudafricanas Michele Eray y Bridgitte Hartley, saltó uno de los tornillos de la ruleta del timón y quedaron apeadas de la competición apenas comenzada. Una verdadera pena que nos privó de verlas incluidas en un grupo de cabeza que quedó conformado camino del primer porteo por danesas, húngaras, checas, británicas y las españolas Nuria Villacé y Raquel Carbajo. La otra pareja española, formada por las jovencísimas Begoña Lazkano y Amaia Benavente, se vio obligada a abandonar después de haber hecho casi toda la primera vuelta en ese grupo por un mareo sufrido por Amaia. Una pena, pero una embarcación muy a tener en cuenta de cara al futuro y no sólo en maratón, sino también en la pista.
 
Csay y Bara en primer término, con Løvborg y Hansen tras ellas. Foto: Jan N
Mientras tanto, por delante la selección comenzó a partir del primer porteo. Estaba claro que la embarcación húngara de Renata Csay y Alexandra Bara y la danesa de Jeannette Løvborg y Henriette Engel Hansen llevaban la voz cantante y fueron tensando la cuerda poco a poco, de forma que sin llegar al tercio de carrera ya se habían quedado en cabeza junto a las checas Lenka Hrochova y Anna Adamova (Kova ahora en las clasificaciones tras su matrimonio), las únicas que pudieron aguantar la ola. Por detrás se formó un duo perseguidor con las campeonas y subcampeonas de Europa, Fay Lamph y Lizzie Broughton (GBR) y Villacé y Carbajo (ESP), que estuvieron gran parte de la carrera tirando de un nutrido grupo con las italianas Alberti y Cicali y las belgas Peters y Broekx, entre otras, pero que finalmente se despegaron para jugarse el cuarto puesto, que fue para las inglesas.

martes, 20 de agosto de 2013

Campeonato de España de Maratón (II): Merchán/Alonso y Bouzán/Fiuza exhiben su mejor forma mundialista

El domingo, con un día espléndido y el lago de Banyoles en perfectas condiciones, se disputó la esperada carrera del K2 senior masculino, donde estaban en juego las dos plazas mundialistas y en la que le expectativa del público era ver si los grandes favoritos sabían imponer la lógica o, por el contrario, se podía producir alguna sorpresa por parte de parejas que ya han demostrado su poderío como la de David R. Dorado/Jorge Alonso o Kiko Vega/Luis Amado Pérez.

Sin embargo, todas las conjeturas se vinieron abajo en la primera vuelta de las 7 que completaban el recorrido. Los campeones y subcampeones mundiales parecieron querer zanjar cualquier duda con una memorable arrancada en la que pusieron entre ellos y sus más directos rivales alrededor de un minuto de diferencia al paso ya por el primer porteo.

martes, 6 de agosto de 2013

Walter y Fiuza imponen de nuevo su ley en el Sella 2013 y Busto añade un título más a su leyenda

Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza consiguieron su cuarto Sella consecutivo en el año de su anunciada retirada como K2. Junto con la nueva victoria de Manuel Busto en K1, parece que las nuevas generaciones aún tendrán que esperar su momento para pasar la relevo de las grandes figuras de este río, con otros grandes veteranos como Rafael Carril, Julio Martínez o Emilio Merchán aún subiéndose al podium en ambas modalidades (y sin visos de querer bajarse de él).

Foto: Fotoyos
Tras la protocolaria ceremonia del pregón, en esta ocasión a cargo de Ángela Pumariega, campeona olímpica de vela en Londres 2012, y el siempre emocionante Asturias Patria Querida en voz de todo el público presente. Walter y Fiuza hicieron una limpísima salida que les permitió un buen puesto en cabeza, junto a la embarcación riosellana de Kiko Vega y Luis Amado Pérez. Sin embargo, pronto quedó claro que Walter y Fiuza no pensaban desaprovechar la oportunidad que se les presentaba al haber conseguido unos preciosos metros de ventaja sobre otros favoritos como Merchán/Alonso, Martínez/Becerro o Llamedo/Ramalho, que se vieron obligados a ir remontando posiciones en los primeros kilómetros.


lunes, 24 de junio de 2013

Bouzán / Fiuza en K2 y Javier López en K1, campeones de Asturias de maratón

Foto: Anselmo Bernal
La pareja del Oviedo Kayak Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza volvió a la senda del triunfo, dentro de su preparación para el Sella y Campeonato de España de maratón del próximo agosto, en un Campeonato de Asturias celebrado este fin de semana en Ribadesella tras haberse aplazado por su coincidencia con el selectivbo para el Europeo del pasado mes de mayo en Zamora.

Tras una salida en la que se vieron sorprendidos y cerrados dentro del gran pelotón, pronto dieron caza a la cabeza de carrera y conseguían llegar primeros al primer porteo en la playa, encabezando un grupo de 6 embarcaciones. Sin embargo, en el embarque ya marcaban diferencias y sólo la pareja de Los Cuervos de Pravia, formada por Alberto Sánchez y Guillermo Pérez, eran capaces de aguantarles el tirón. Por detrás, Kiko Vega y Luis Amado Pérez quedaban en tierra de nadie, a unos segundos de la cabeza, mientras que la otra pareja riosellana de Pedro Gutiérrez y Adán Hernández, que luchaban por la cuarta plaza con Daniél Pérez y Daniel García (Club de Mar de Avilés).


sábado, 20 de abril de 2013

Horarios definitivos de la Copa de España de Maratón en As Pontes

Estamos ya a tan sólo una semana de la primera cita del calendario de maratón a nivel nacional y ya están publicados los horarios oficiales así como las distancias, que han sido adecuadas a las que se encontrarán todos los clasificados senior y junior en el Campeonato de Europa de junio en Vila Verde (POR), campeonato para el que esta Copa de As Pontes hace de clasificatorio nacional. Las categorías de veteranos, sin embargo, se quedan con las distancias originales, de 17 km. como máximo.


A lo largo de la semana quedarán publicadas también las inscripciones definitivas. Aún está por comprobar la situación real en la que queda el K2 de Walter y Fiuza, que tras la opción por la pista de Milín Llamedo por su medalla en la Copa de 1.000, habían optado por adelantar su programada vuelta al K2 ya que Álvaro Fiuza tenía previsto competir con Llamedo. Sin embargo, noticias acerca de la situación en el equipo nacional del de Arriondas que nos llegaron ayer mismo, hace que tengamos que esperar a ver las inscripciones definitivas para ver si finalmente Llamedo participa o no y si se decanta por el K1. Lo que sí está claro, es que en un año post olímpico tendremos a todos los grandes en esta cita, como es previsible que lo estén también después en el Europeo de Portugal y el Mundial de Copenhague en septiembre.

Os dejamos también aquí el enlace a la página de Facebook de la organización, a cargo del Grupo Xuvenil Endesa As Pontes, donde se irá subiendo toda la información relativa a la Copa y a través de la cual podéis hacerles llegar también vuestras dudas, preguntas y sugerencias: Facebook oficial Copa de España de Maratón 2013.

Todos los horarios y distancias pueden ser consultados en este enlace.

domingo, 23 de septiembre de 2012

España y Renata Csay dejan clara su superioridad en el mundial de maratón en Roma


España sigue demostrando año tras año que tenemos los más grandes maratonianos del mundo, tras dos nuevos oros , una plata y un bronce en la última jornada de los mundiales celebrada esta mañana en Roma. Emilio Merchán e Iván Alonso son los nuevos campeones mundiales en K2, lo que supone un doblete memorable para el gallego en sus primeras medallas en un mundial y el cuarto título para el zamorano, mientras que Walter y Fiuza suman un subcampeonato a los dos títulos ya logrados en los últimos años. Mientras tanto, los gallegos Óscar Graña y Ramón Ferro lograban el oro en el C2 senior y Antonio "Tono" Campos y José Manuel Sánchez lograban el bronce en la misma prueba.

El impresionante sprint final entre los dos K2 españoles. Foto: Carolyn J. Cooper

En mujeres, Renata Csay parece no tener límite después de ganar esta mañana su duodécima medalla de oro en un mundial de maratón, en esta ocasión en K2 junto a Ramóna Farkasdi. En una mañana soleada en Roma, la salida fue de nuevo muy fuerte por parte de las húngaras, quienes claramente querían tensar la carrera y evitar que el grupo que llegase al primer porteo fuese muy numeroso. De hecho, Csay y Farkasdi se fueron en solitario y solamente Alexa Cole y Eloise van Gysen (RSA) las seguían a unos 50 metros, pero fueron finalmente absorbidas por el gran grupo.

Las italianas Stefania Cicali y Anna Alberti no estaban en ese grupo tras una mala salida, pero poco a poco comenzaron una gran remontada que las llevaría hasta la cabeza. Mientras tanto, tras dos vueltas, las líderes Csay y Farkasdi decidieron esperar al terceto perseguidor, formado por sus compañeras hagymási/Kiszli y las dos parejas sudafricanas de Alexa Cole/Eloise van Gysen y Michele Eray/Robyn Kime.


martes, 21 de agosto de 2012

Campeonato de España de Maratón (I): Walter Bouzán Y Álvaro F. Fiuza renuevan el título en K2

Tras un gran Campeonato de España de Maratón, tenemos ya tanto los nuevos campeones de España como los clasificados para representarnos en el mundial de Roma a celebrar dentro de un mes en las aguas del Tíber. Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza consiguieron añadir a su palmarés un nuevo título de Campeones de España en una emocionantísima carrera en la que también estaban en juego las dos plazas para el mundial de la capital italiana.

Tras una rápida salida, ya a la vuelta de la primera ciaboga, a apenas 400 metros Miño abajo, comenzó a formarse un muy nutrido grupo de cabeza, donde llegaron a meterse más de 10 embarcaciones. El ritmo, sabiendo lo largo de la carrera, no era excesivamente alto y los palistas se tomaron la primera vuelta como una especie de reconocimiento. Sin embargo, fieles a su costumbre, Bouzán y Fiuza avanzaron hasta la cabeza para poder desembarcar en el primer porteo sin meterse en una batalla por los huecos, por otro lado amplios gracias al buen pantalán habilitado para el desembarco.


sábado, 11 de agosto de 2012

Bouzán y Fiuza ganan su tercer Sella consecutivo. Becerro se corona en el K1.

La pareja del Feve-Oviedo Kayak, Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza, siguen engrandeciendo su ya sobresaliente curriculum con su tercera victoria consecutiva en el 76º Descenso Internacional del Sella, lograda el sábado pasado. Por su parte, José Julián Becerro (Bañezano) consiguió la victoria en K1 después de una de las carreras más apretadas en esta modalidad de los últimos años, con los 5 primeros puestos separados apenas por 50 segundos.

Apretada y emocionante fue también, como se esperaba, la competición de las K2, con una plana de palistas que pronosticaban una dura carrera. Tras la salida, en la que el bajo nivel del agua obligó a algunos a correr río adentro más de lo recomendable, fueron los sudafricanos Anthony Stott y Cameron Schoeman los que se pusieron en cabeza, seguidos muy de cerca por Jesús R. León y Miguel F. Castañón (Fluvial O Barco) y por Vicente Tortajada y Omar Calzón (Piraguamadrid). Algunos de los favoritos se habían visto con problemas para embarcar y eso obligó a ir poco a poco remontando puestos. Los primeros en aparecer en el grupo cabecero fueron Julio Martínez y Javier Hernanz, que ya tras el paso por el albergue se habían unido a sudafricanos, gallegos y madrileños. Más les costó llegar a Bouzán y Fiuza, así como Merchán/Alonso y Busto/Llamedo, los cuales se vieron obligados a un gran esfuerzo que culminó con su incorporación al grupo al paso por Ricao, mientras Tortajada y Calzón se veían relegados al grupo perseguidor.


lunes, 16 de julio de 2012

Gran fin de semana de piragüismo en Valladolid y Lago de Sanabria

El K4 de la selección española formado por Emilio Merchán, Jorge Alonso, Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza fue el gran protagonista del fin de semana castellano-leonés al vencer en las dos regatas internacionales, el sábado en Valladolid y el domingo en el Lago de Sanabria.

El sábado, en un precioso día en la Playa de las Moreras de Valladolid, se disputó la primera prueba, donde además de un medio centenar de K4 nacionales, participaban otras seis internacionales: España, Polonia, Alemania, Inglaterra, República Checa y Portugal.

Foto: Federación de Piragüismo de Castilla y León

Ya desde el primer largo de las dos vueltas previstas al circuito, se vio que el triunfo estaría en un mano a mano entre las selecciones española y checa, que habían presentado unos equipos de altísimo nivel. Por detrás, Alemania y Portugal parecían las candidatas más firmes al tercer puesto del podium, mientras que Polonia e Inglaterra estaban al acecho a la espera de cualquier error pocos metros por detrás. En la segunda vuelta, los alemanes perdieron un poco de comba y fueron alcanzados por los ingleses, mientras Portugal se iba en solitario, pero nunca teniendo opciones de llegar al grupo cabecero, comandado por la República Checa y España a su ola derecha.

martes, 26 de junio de 2012

Copa del Mundo de Maratón (parte II): Bouzán y Fiuza suman otro oro a su palmarés


El domingo se disputaban, como suele ser habitual, las pruebas de embarcaciones dobles. En este caso nos representaban una embarcación en hombre juvenil, otra en el C2 y cuatro en la prueba reina del K2 senior.

Los debutantes internacionales Daniel Prieto y Jorge Peón, juveniles riosellanos, tuvieron un duro bautizo y acabaron en sexta posición tras una sufrida regata, pero a buen seguro adquirieron una experiencia que les será muy útil de cara a próximas citas. Mientras tanto, el C2 de los gallegos Rubén Paz y Álvaro Rodríguez Rica se quedó a las puertas de las medallas con un cuarto puesto por detrás de los alemanes Erbhardt/Martens, vencedores, y de las dos parejas polacas, que les custodiaron en el podium.

Bouzán y Fiuza encabezan un estirado grupo cabecero camino del primer porteo

Las cosas iban a ser muy diferentes en el K2 senior. Con nuestras parejas partiendo entre las favoritas, la salida fue marcada por los franceses Lucas y Marcaud, actuales campeones de Europa, que ya en el primer largo del lago hicieron sufrir a varios de los rivales que no encontraban la buena ola para marchar con comodidad. Fruto de esa tensión fueron los primeros toques llegando a la ciaboga de arriba, un tanto accidentada para noruegos e ingleses, lo que hizo que la carrera empezase a fraccionarse de vuelta al primer porteo. De todos modos, siendo la carrera tan larga, una vez tranquilizado el ritmo se creó un grupo cabecero que llegó a tener hasta 10 embarcaciones, donde estaban Bouzán y Fiuza marcando el ritmo y turnándose con los franceses Lucas/Marcaud y los también españoles Rdguez. León/Fdez. Castañón, que hasta prácticamente el final direon muestras de estar fuertes y bien situados en las luchas. A cola de grupo sufrían los riosellanos Kiko Vega y Pedro Gutiérrez, mientras los hermanos del Teso, afectados en los toques de la primera ciaboga, comandaban el grupo perseguidor. Más adelante conseguirían enlazar de nuevo al grupo cabecero, pero acabaron pagando el esfuerzo y a media carrera ya habían perdido prácticamente sus opciones.

lunes, 21 de mayo de 2012

Bouzán y Fiuza en K2 e Iván Alonso en K1, vencedores de la Copa de España de Maratón


Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza se proclamaron vencedores absolutos de K2 en la Copa de España de Maratón celebrada este pasado fin de semana en Ribadesella, mientras que el tudense Iván Alonso hizo lo propio en la modalidad de K1 tras una emocionantísima regata.

Walter y Fiuza enfilan en solitario la recta de meta tras demostrar una vez más su gran preparación en la larga distancia

En un día bastante desapacible en lo meteorológico, numeroso público se dio cita en la ría riosellana para disfrutar de algunos de los mejores palistas a nivel mundial, que se citaban en la Copa de España para conseguir su plaza en el equipo nacional que nos representará en la Copa del Mundo de Maratón que se celebrará en el mes de junio en Copenhague (Dinamarca). También era grande la expectación por ver el rendimiento del nuevo K2 de Manuel Busto y Emilio Llamedo, que se enfrentaban así directamente a los grandes favoritos Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza, vigentes campeones del mundo de la modalidad.

domingo, 22 de abril de 2012

Álvaro Fiuza vence en la 4ª prueba de la Liga Regional de Cantabria

Foto: Fotoyos - Álvaro Fiuza y Marco Fdez. Esparza con el grupo detrás
Se disputó ayer sábado en la Ría de Tinamenor (Pesués, Cantabria), bajo la organización de la Agrupación Deportiva Deva y la Federación Cántabra de Piragüismo, la cuarta prueba de la liguilla regional cántabra, que contó con la presencia de todos los clubes de la región y otros varios asturianos que se acercaron en una tarde lluviosa y un tanto desapacible, pero con una gran participación que dejó bonitas carreras en todas las categorías.

Tras todas las tandas de los más pequeños, desde benjamines hasta infantiles, que giraban en el circuito pequeño alrededor del puente de La Barca, se fueron dando las salidas a las categorías superiores para dar dos vueltas al circuito grande y completar así los 5 kilómetros previstos.

martes, 17 de enero de 2012

Entrevista a Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza


Qué se puede decir ya que no se sepa de la pareja de moda en el piragüismo español. Walter Bouzán y Álvaro F. Fiuza son la referencia española actualmente en la larga distancia. Dos campeonatos mundiales, dos Sellas y un subcampeonato europeo les avalan en tan sólo dos años como pareja piragüística. Sportscene, a través de Élite Kayak, ha tenido el placer de poder entrevistarlos durante sus entrenamientos de pretemporada.


Sportscene - ¿A qué edad comenzasteis en el piragüismo y cómo llegasteis a él?

AF. Yo comienzo en el piragüismo con 11 años de la mano de mi prima Marta la cual compitió varios años en este deporte.

WB. Yo viniendo de un sitio con tanta tradición en el piragüismo poco me hizo falta para empezar ya que en Ribadesella todo el mundo rema en piragua alguna vez en su vida, y yo tendría 10 años.


Sportscene - ¿Cuál es el entrenamiento básico de un maratoniano? ¿Cuántas sesiones y kilómetros soléis hacer diariamente?

AF. Pues depende del momento de la temporada. En época precompetitiva hacemos 10 sesiones semanales  y los kilómetros varían según el día. Por la semana hacemos una media de 20-25km por día  y el fin de semana puede llegar a superar los 40km.
En mi caso entreno con los compañeros de Walter y con los míos. Que estamos en Trasona (Asturias) y son Carlos Pérez, Saúl Cravioto, Fran Llera, Borja Prieto y Rodrigo Germade, ya que compartimos técnicos (Miguel García y Rodrigo Tieso) y tenemos muchos entrenos juntos.

WB. Yo entreno con Andrés Cangas y con mi entrenador el incombustible Monchu Cerra, el cual tiene doble papel, de entrenador y compañero de largas sesiones. Y también con los compañeros de Fiuza los fines de semana que puedo ir.

Buscar