La K4
del equipo nacional portugués formada por Alfredo Faria, Nuno Brandao, José
Maciel y Nuno Manita fue la vencedora absoluta del Gran Premio de Castilla y
León de K4, que como ya es tradicional sumó los resultados obtenidos en las
regatas de Valladolid y Sanabria en estas embarcaciones de cuatro palistas. Los
portugueses vencieron con autoridad en aguas del Pisuerga, mientras que fue el
equipo de la República Checa el vencedor en Sanabria, dominando la carrera
sobre portugueses, húngaros y polacos tras la retirada del barco español (R.
Dorado, Alonso, Moreno, Valle) por problemas en el timón.
Ambas
pruebas se disputaron bajo un sol de justicia y resultaron muy vistosas para la
gran cantidad de público congregada, tanto el sábado en el circuito de la playa
de Las Moreras como el domingo en el Lago de Sanabria, que presentaba un
magnífico aspecto.
En
Sanabria también se hicieron carreras de embarcaciones dobles e individuales,
como ya es tradicional, con todas las categorías saliendo de forma conjunta y
dando lugar a espectaculares imágenes sobre las aguas del lago con unas 300 K1
y C1 y en torno a 200 K2 y C2.
En la
primera de las carreras, reducidas este año a tan sólo una vuelta de tres
kilómetros, un nutrido grupo de hasta ocho embarcaciones llegó a disputar el Sprint,
con Borja Estomba buscando hábilmente el hueco a falta de unos 500 metros para
afrontar en cabeza el sprint, en el que mantuvo el liderazgo hasta cruzar la
línea de meta como vencedor en un apretadísimo final sobre Daniel García (Club
de Mar de Avilés) y Alejandro Ribera (Piragüismo Badajoz), aunque por medio se
les colaron los dos primeros sub23, Javier López (Club de Mar) y Guillermo
Fidalgo (Pico Azul), quedando el tercer puesto de esta categoría, tan sólo un
segundo por detrás, para Víctor Paredes (Palentino-Lurpelan).
La
victoria en K1 mujeres fue para Eva Barrios (Durius-Kayak Zamora), que aventajó
en apenas centésimas a la ganadora sub23, Raquel Carbajo (Canoa Kayak Zamora), siendo
tercera absoluta y segunda sub23 Sheila Sáez (Cisne Helios9. Completaban el
podium senior tras Eva Barrios la emeritense Verónica Moreno
(Iuxtanam-Monteoro) y Patricia Coco (Cisne Helios), mientras Lucía Ribera
(Piragüismo Badajoz) lograba el tercer cajón en el sub23. En C1, victoria para
para Carlos Vega (ADZ Iberdrola), que encabezaba un pódium completamente sub23,
con Miguel López Oterino en segunda posición y Javier Bernal en tercera,
dejando la cuarta plaza y victoria en categoría senior para José Ramón Luelmo.
En
cuanto a la competición de K2 y C2, un tanto “rara” (ver nota del autor más
abajo), también mucha participación y nivel, con cuatro embarcaciones
finalizando los tres kilómetros en un sprint que dio la victoria a Carlos
Garrote y Vicente Tortajada (ADZ Iberdrola) ante Ignacio Fernández y Javier
López (Club de Mar) y David Rodríguez Dorado y Jorge Alonso (equipo combinado
Aranjuez-Palentino). En mujeres, victoria para las vallisoletanas del Cisne
Helios Patricia Coco y Sheila Sáez, mientras que el C2 se lo llevaron los favoritos, Carlos Vega y Miguel López Oterino (ADZ Iberdrola).
Por
equipos, victoria del ADZ Iberdrola, seguido de Iuxtanam-Monteoro y Piragüismo
Badajoz. Gran trabajo el de los equipos extremeños, que poco a poco van
subiendo al nivel de los grandes y, sobre todo, apuntan una muy buena cantera.
En este enlace podéis ver los resultados del K4 de Valladolid y en este otro enlace
los de la regata de Sanabria.
[NOTA
DEL AUTOR]: El número de K4s en competición se vio finalmente reducido a
prácticamente la mitad tras la descalificación masiva realizada en la salida,
marcada por dos factores (y aquí voy a ser benévolo):
1-
El ridículo precedente de la salida de las K2, una de las mayores
tomaduras de pelo que he visto en años.
2-
El alcance de los prismáticos de los jueces, ya que la descalificación
se hizo por descarte, a partir de los números que sí veían colocados en la
salida. Ello hizo que K4s como la del Náutico Banyoles, que yo ví bien
colocados y con Albert Corominas incluso reclamando a los descolocados su
vuelta a la línea, fuesen también descalificadas.
Creo
que como deportista allí presente y aficionado al piragüismo, la salida de las
K2 merecería una explicación pública, porque yo no acabo de encontrarla. Y si
la salida de las K2 fue correcta (con más de medio centenar de barcos bien colocados
que partieron gratuitamente con unos 200 metros de desventaja sobre el resto),
entonces haría falta al menos una explicación a la salida de las K4, ya que el
criterio utilizado fue diametralmente opuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario