Mostrando entradas con la etiqueta Franco Balboa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Franco Balboa. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de enero de 2016

Río Negro, final: Pinta y Mozzicafredo, reyes del río por 13ª vez. Alonso gana su primer título

Finalizó ayer tarde la XL Regata del Río Negro con la tradicional etapa entre San Javier y Viedma, con la llegada a un abarrotado paseo fluvial lleno de gente que pudo disfrutar de un día magnífico de sol junto al río.

Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo siguen haciendo historia con su título nº 13. Foto: DeViedma.info
En lo deportivo, ninguna sorpresa. La última etapa siguió el guión previsto. El primer paso por Viedma se produjo con un grupo cabecero de cinco embarcaciones, donde Balboa y Guerrero marcaban el paso río abajo, en busca de la boya de ciaboga tras la que tendrían que volver de nuevo a Viedma para encarar la meta.

Ya en ese paso se vio cómo tensaban poco a poco el ritmo y el grupo perdía unidades. Finalmente, tres eran las piraguas que afrontaban el sprint frente al público congregado en la orilla rionegrina.

viernes, 15 de enero de 2016

Río Negro, día 5: las cuatro horas de la etapa más larga, sentencian la carrera

Los 67 km de la etapa de ayer dejaron la carrera de Río Negro prácticamente vista para sentencia y por los cauces esperados tras ver el guión de lo que lleva siendo toda la semana. Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo siguieron su táctica conservadora y dejaron de nuevo el peso de la carrera en Balboa y Guerrero, quienes finalmente se llevaron de nuevo la victoria parcial, pero arañando tan sólo 5 segundos a los de Patagones, virtuales vencedores de la Regata a falta de la última etapa, donde sería muy complicado que perdiesen los 4'30" que tienen de ventaja en la general. En esta ocasión, la tercera K2 en el podium, Jonathan Muñoz y Andrés Roth, consiguió completar todo el parcial en el grupo de cabeza, llegando a 12 segundos de los vencedores.

Alonso, a un solo paso de su primer título individual en Río Negro. Foto: Diario Río Negro

Interesante estuvo la carrera de los K1. Con Iván Alonso teniendo el título asegurado, el de Tui optó esta vez por un ritmo conservador que le permitiese...

miércoles, 13 de enero de 2016

Río Negro, día 3: Pírrica victoria de Balboa y Guerrero, sancionados con tiempo

La tercera etapa de Río Negro, tras la primera jornada de descanso, unió los 38 kilómetros entre Luis Beltrán y Choele Choel, de nuevo bajo un sol de justicia.

En lo deportivo, pocas novedades, al menos dentro del agua. De nuevo un férreo marcaje entre los dos K2 favoritos, el de Balboa y Guerrero, vencedores de nuevo de la etapa, pero seguidos a tan sólo 5 segundos de distancia por Pinta y Mozzicafredo, que parecen tener a los jóvenes campeones bajo control. Además, la jornada de descanso dio a la luz un informe de la organización con las sanciones impuestas en la segunda etapa, donde Balboa y Guerrero fueron sancionados con un minuto por saltarse una boya de recorrido consiguiendo ventaja. Eso hace que finalmente la diferencia en la general tras esta tercera etapa haya aumentado en 55 segundos a favor de Pinta y Mozzicafredo.

Alonso y Salvo entran juntos en meta. Foto: César Daniel Nahuelcura
En cuanto a los K1, varias sanciones de 15 segundos por salto de boya, entre ellas para Alberto Díaz Portas, que continúa segundo en la clasificación de K1 Master C. Por su parte, los senior vivieron otra jornada de transición, con el español Iván Alonso cómodamente como líder y esta vez de nuevo acompañado toda la etapa por el sub23 Nicolás Salvo, mérito éste que el tudense reconoció en meta entrando junto y de la mano del joven de Neuquén, entre los aplausos del público. Y ojo, que esto no quiere decir para nada que se diesen un paseo. Hay que tener en cuenta que en una etapa de 38 km. los primeros K1 llegaron a menos de 4 minutos de los primeros K2, lo que habla sin duda muy bien del ritmo de aquellos.

Aquí podéis ver los resultados:
3ª ETAPA CATEGORÍAS
GENERAL

lunes, 11 de enero de 2016

Río Negro, día 2: Iván Alonso prácticamente sentencia la carrera en K1

Finalizó el primer tercio de Río Negro con la llegada ayer a Villa Regina y,  por lo que respecta al K1, la carrera está ya prácticamente decidida salvo accidente. El español Iván Alonso impuso su calidad en los 59 km de recorrido y ya desde el octavo kilómetro rodó en solitario al no haber rivales que le sostuvieran el ritmo. Su compañero de etapa en el primer día, el sub23 Nicolás Salvo, fue ayer el segundo en meta a más de 7 minutos del tudense.

Foto: Diario Río Negro
No fue tan clara sin embargo la regata de los K2, donde Pinta y Mozzicafredo cedieron esta vez el primer puesto al sprint frente a Balboa y Guerrero. Los actuales campeones no cometieron el error de la primera etapa y el primer tramo de esta larga segunda sesión (se fueron hasta casi las tres horas en meta) se realizó en un grupo compacto que llegó a tener hasta 8 embarcaciones. Poco a poco, como es natural, fueron perdiendo efectivos hasta que mediada la carrera Balboa y Guerrero pasaron al ataque.

lunes, 20 de enero de 2014

Balboa y Guerrero heredan el trono en Río Negro. Alfredo Quiñanao, dominador en K1

De izq. a dcha.: Guerrero, Balboa, Pérez y Scalesi. Foto: Web oficial
Si las etapas 3 y 4 significaron un vuelco en la general del K2 en la regata de Río Negro, no menos fueron las dos últimas etapas en la llegada a Viedma de la gran carrera argentina. En un final de infarto, los jovencísimos Franco Balboa y José Luis Guerrero se alzaron con la victoria absoluta, heredando el trono dejado por Pinta y Mozzicafredo después de haberlos escoltado el año pasado en la duodécima victoria de los de Patagones.

Mala fortuna sin embargo la de Santiago Scalesi y el español Luis Amado Pérez, que llegando líderes a la última etapa, vieron cómo se les escapaba la victoria final a pocos kilómetros de meta.

En la 5ª etapa, desde San Javier hasta Viedma (34 km.)...

jueves, 16 de enero de 2014

Vuelco en la general de Río Negro, donde Santiago Scalesi y Luis Amado Pérez pasan al liderato

S. Scalesi y Luis Amado son nuevos líderes. Foto: La Mañana de Neuquén
En la cuarta etapa de la Regata de Río Negro, celebrada ayer entre el establecimiento Don Andrés y General Conesa (43 km.), Santiago Scalesi y Luis Amado Pérez protagonizaron un excelente parcial que no sólo les permitió recuperar el minuto y ocho segundos que llevaban de desventaja en la general, sino que consiguieron aumentar el hueco a su favor en casi dos minutos, quedando establecido ahora en 1'44" sobre Franco Balboa y José Guerrero.

De nuevo se procedió a dar la salida con intervalos de 30 segundos y el sorteo hizo esta vez que Balboa y Guerrero se encontrasen paleando solos durante toda la etapa, mientras que Scalesi y Luis Amado pudieron unirse de nuevo a Juan Manuel Scalesi y Julián Algañaraz, lo que les permitió obtener valiosos relevos durante gran parte del recorrido.

miércoles, 15 de enero de 2014

Río Negro, etapa 3: Balboa/Guerrero y Quiñanao dan un paso de gigante hacia el título

S. Scalesi y Luis Amado liderando la carrera. Foto: Jorge Tanos, rionegro.com.ar
La tercera etapa de Río Negro se disputó anoche, hora española, entre Luis Beltrán y Choele Choel con 38 km. de recorrido. La novedad, un tanto discutible, fue que debido a los roces contínuos en el grupo de cabeza de los K2 durante las dos primeras etapas, los senior partieron con 30 segundos de diferencia entre uno y otro, convirtiendo la carrera en una contrarreloj (aunque para eso, medio minuto se nos antoja poco tiempo, como después se pudo comprobar).

Además se hizo por sorteo, método discutible, en el que les tocó hacer de liebres a Juan Manuel Scalesi y Julián Algañaraz, mientras que Santiago Scalesi y Luis Amado partieron segundos. Esto hizo que al poco tiempo se uniesen para tirar juntos hacia adelante. Por detrás, con los hermanos Caffa de nuevo en carrera (aunque sin opciones en la general), Balboa y Guerrero salieron sextos, por lo que tenían otros tres botes teóricamente más lentos que ellos como referencia para poder llegar a los Scalesi. Y de hecho, a media carrera ya los habían alcanzado y tiraban del grupo recortando poco a poco la ventaja del dúo de cabeza.

lunes, 13 de enero de 2014

La segunda etapa de Río Negro asienta las posiciones en la general


Balboa y Guerrero ganan de nuevo. Foto: rionegro.com.ar
Tras la disputa de la segunda etapa de Río Negro, sobre 59 kilómetros de recorrido entre General Roca y Villa Regina. Como en el día anterior, regata en grupo de los cuatro primeros K2 (recordemos que los hermanos Caffa abandonaron por rotura en la primera etapa) y victoria de nuevo al sprint para los jóvenes Balboa y Guerrero, que se impusieron a Santiago Scalesi y Luis Amado Pérez, segundos, y a Juan Manuel Scalesi y Julián Algañaraz. En esta ocasión, el sprint dejó fuera del podium a Reyes y di Renzo.

A pesar de que la etapa fue más tranquila, gracias a la presencia de un bote de la organización al lo largo del recorrido, el cruce de acusaciones entre Franco Balboa y Santiago Scalesi continuó una vez cruzada la meta, con Balboa señalando que los Scalesi no pudieron esta vez hacer de las suyas por la presencia de los jueces en el bote y con Santiago Scalesi acusando a Balboa de haber roto la embarcación de los Caffa el día anterior y de pasarse la carrera insultando y tirándose encima de los demás. "Con este pibe no se puede remar", concluyó.

En cuanto a los K1...

domingo, 12 de enero de 2014

Balboa y Guerrero ponen la primera piedra en Río Negro

Salida de los K2 en Neuquén. Foto: Rionegro.com.ar
Comenzó ayer una nueva edición de la Regata de Río Negro con la primera etapa entre Neuquén y General Roca, de 46 kilómetros. Con la novedad este año de la ausencia de Pinta y Mozzicafredo, indudables dominadores de la competición durante el presente siglo, varias parejas se presentan a ocupar el cetro. Dentro de los candidatos al título en cada una de sus categorías, contamos este año con la presencia de dos grandes palistas españoles: Luis Amado Pérez en K2 Senior junto al local Santiago Scalesi y el tudense Alberto Díaz Portas, uno de los favoritos en K1 Máster.

De entrada, el río se encuentra este año un poco más bajo de caudal, por lo que el palear se hace duro durante las más de dos horas de cada etapa. De hecho, en esta primera etapa el crono ya ha sido 7 minutos superior al del año pasado sobre el mismo recorrido. A pesar de que los participantes de las categorías reinas, senior y junior, son más bien escasos este año (comienzan a oirse voces que ya nos son familiares, acerca de que el poco fomento del deporte entre la juventud hace que el número de veteranos sea mucho mayor que el de jóvenes, incluyendo aquí a senior que ya pasan largamente los 30), la competencia en los puestos punteros es grande y se ha visto una primera etapa muy luchada en cabeza.

Hubo cinco parejas comandando la carrera en K2 desde el comienzo: Franco Balboa y José Guerrero, Santiago Scalesi y el asturiano Luis Amado Pérez, Agustín Reyes y Guillermo di Renzo, Juan Manuel Scalesi y Julián Algañaraz y, por último, los hermanos Mauricio y Rodrigo Caffa.

martes, 30 de abril de 2013

Sudamérica afronta las Copas del Mundo centrada en el 200

Tras la celebración del Campeonato Sudamericano de Canotaje, que tuvo lugar la semana pasada en la localidad chilena de Valparaíso, las distintas selecciones nacionales han podido configurar sus equipos de cara a las próximas Copas del Mundo. Con la ausencia de los argentinos Correa y Rezola, que ya preparan directamente las Copas y Mundial de este año con ganas de mejorar el magnífico 5º puesto de Londres 2012, la gran estrella era sin duda el ecuatoriano César de Cesare, que venció con mucha autoridad una menguada final de K1 con tan sólo 4 participantes, repitiendo la medalla de oro en el K2 junto a Yautung Cueva.

De Cesare intentará este año resarcirse del mal sabor de boca que le quedó tras no estar en los JJOO de Londres a la altura de lo que se esperaba, cuando sólo pudo ser cuarto en la final B. Sin duda tiene los ojos puestos en el mundial de Duisburg an agosto, donde intentará meterse de nuevo en la final A y quien sabe si acariciar una medalla.


lunes, 21 de enero de 2013

Pinta y Mozzicafredo, 12º Río Negro juntos y retirada

La última etapa de Río Negro no hizo sino refrendar lo que ya apuntaban todas las apuestas. Victoria parcial para la pareja revelación, Franco Balboa y José Guerrero, pero en un cerrado sprint con Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo, por lo que la diferencia de 31 segundos con la que comenzaban la etapa a su favor fue más que suficiente para alzarse con su 12º título como pareja de la regata de Río Negro (decimotercero para cada uno de ellos).


Kiko Vega y Santiago Scalesi volvieron a perder alrededor de minuto y medio, aunque la victoria ya estaba imposible para ellos tras las sanción de 5 minutos de la tercera etapa por saltarse una baliza del recorrido.

La noticia, sin embargo, fue el anuncio de Pinta y Mozzicafredo de que ésta era su última participación en Río Negro, al menos como pareja.

sábado, 12 de enero de 2013

Pinta y Mozzicafredo afrontan como líderes la última etapa de Río Negro

Tras la celebración de las etapas 3 a 6 de la Regata de Río Negro, los grandes favoritos, Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo, afrontan como líderes la última etapa, a celebrar hoy en la localidad de Viedma. En esta ocasión se estrena recorrido, sustituyendo la habitual llegada a Viedma por un circuito entre los puentes de la propia ciudad con 8 porteos obligatorios.

Foto: Carolyn J. Cooper

El liderato de Kiko Vega y Santiago Scalesi tras las dos primeras etapas se vio frustrado durante la tercera, la más larga de la competición con 68 km. En un momento del recorrido, Vega y Scalesi, en cabeza, se equivocaron de trayectoria y cogieron un camino más largo, momento que aprovecharon Pinta y Mozzicafredo, grandes conocedores del terreno, para lanzar su ataque y conseguir escaparse. Tras advertir se error, Vega y Scalesi se vieron relegados a la tercera posición, por detrás de los sub23 Balboa y Guerrero, y finalizaron la etapa con una desventaja de minuto y medio, lo que les relegó también al tercer puesto de la general.

Y tras la etapa, antes de afrontar el merecido día de descanso, se produjo la gran polémica de esta edición, cuando fue presentada una reclamación contra Vega-Scalesi por saltarse una bandera de paso obligatorio al querer recuperar el tiempo perdido. Tras toda un jornada de investigaciones, fueron penalizados con 5 minutos, dando prácticamente al traste con todas sus opciones de victoria en la general.

Las etapas 4ª (la más corta, de tan sólo 22 km.), 5ª y 6ª fueron siguiendo el mismo guión establecido desde el primer día, con la tripleta de K2 punteras en cabeza, y apretadas llegadas al sprint.

Buscar