lunes, 17 de marzo de 2014

Campeonato de España de Invierno (I): Javier Hernanz recupera el título mientras Eva Barrios y Tono Campos repiten oro

El sprint del K1 senior con los tres medallistas. Foto: E.P. Aranjuez
Esta será la primera entrada de las que dedicaremos a lo largo de la semana a un intenso fin de semana de competición que, como siempre, marcó el primer hito importante de la temporada del piragüismo español: el Campeonato de Invierno de 5.000 metros, celebrado una vez más en una soleada y espléndida Sevilla.

Tras una clasificatoria de 2.000 muy dura por el fuerte viento en contra y que fue ganada de nuevo por Francisco Cubelos en el K1 senior masculino (4º año consecutivo en el que el talaverano consigue la victoria sobre esta distancia), los 70 palistas más rápidos se daban cita en la final del domingo, que se preveía, como es habitual, disputadísima.

La salida tuvo su particular protagonismo en esta edición. Tras formarse dos puntas de carrera, una por la izquierda con Rodrigo Germade y otra en el centro encabezada primero por Carlos Pérez Rial y más tarde por uno de los componentes del Kayak Tudense (que me pareció Roi Rodríguez), llegó el inevitable momento en que los palistas empiezan a mirar a un lado y a otro, se juntan las dos puntas de lanza y comienza la lucha por la mejores olas. Tras el habitual sonido de choque de palas y voces, uno de los palistas acabó en el agua. Una vez consiguió montar de nuevo de forma acrobática y achicar, al reanudar la carrera (poco ayudado por la zodiac de la Cruz Roja, todo sea dicho), los comentarios apuntaban a que por el palear parecía Paco Cubelos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Guillermo Guridi revalida el título de Invierno en Cantabria

Se celebró el Campeonato Autonómico cántabro el pasado domingo en la Ría de Limpias, buen escenario a pesar del fuerte viento para un Campeonato de Cantabria que tuvo como protagonistas al duo Guridi (Bodegas Mazón) - Esparza (A.D. Deva), que llegaron a meta en un cerrado sprint tras deshacerse de Iulian Trifan (Kayak Castro) y Fernando Franco (A.D. Deva), tercero y cuarto en meta, respectivamente. Guillermo Guridi, vencedor, revalidó título en la categoría senior, donde Franco fue plata. Marco F. Esparza se llevó el título sub23 y Iulian Trifan el de K1 juvenil.

La veterana Ana González Balmaseda ganó en la categoría femenina. Como es habitual en cantabria, la categoría más numerosa fue la de veteranos, con victoria de un fuerte Ernesto Goríbar (Piragüismo Colindres), que retomaba la competición oficial después de una larga lesión, seguido de otro ilustre, Fernando Pérez Calle, "Chini" (Bodegas Mazón), y Agustín Calderón, "Keko" (Cantabria Multisport). Hubo también un participante en paracanoe, Evilio Alonso (Bodegas Mazón), otro de los deportistas de esta especialidad en auge y que desarrollan ya en las competiciones absolutas la disciplina del piragüismo adaptado de cara a su debut en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Al término de la competición, hubo un aperitivo para todos los participantes durante la entrega de trofeos y se hizo entrega de una placa conmemorativa por su trayectoria representando al piragüismo cántabro para Tino Calderón, historia viva de nuestro deporte con más de medio siglo de trayectoria nacional e internacional. Nuestra más sincera felicitación también desde Élite Kayak.

Podéis ver todos los resultados en este enlace.

lunes, 10 de marzo de 2014

Xabier Ruiz de Arechavaleta y Begoña Lazkano, campeones de Invierno de Euskadi

Tras el aplazamiento de la semana pasada por el mal tiempo, esta vez se pudo disputar el Camepoanto de Invierno de Euskadi en Irún, en aguas de la ría del Bidasoa, aunque bien es verdad que con el fuerte viento Sur que imperó todo este fin de semana en el oriente cantábrico.

Pocas sorpresas en los resultados, con los grandes favoritos en cabeza, como eran el trío formado por Xabier Ruiz de Arechavaleta, Borja Estomba y Ekaitz Saies, a los que se unió el sub23 Ion Carballo,

martes, 4 de marzo de 2014

Javier Hernanz se lleva el título de Invierno en Asturias

Javier López (Izq.) y Javier Hernanz (Dcha.). Foto: Anselmo Bernal
Aunque habrá que esperar a Sevilla para ver un nuevo duelo Llamedo - Hernanz, no estuvo exento el siempre vistoso (aunque esta vez menguado) Campeonato de Asturias de Invierno, celebrado este domingo en Trasona. A pesar de que el sábado el tiempo dio una tregua y el embalse se encontraba en perfectas condiciones, la Federación Asturiana había decidio ya con antelación la suspensión de todas las pruebas del sábado, incluyendo las de categorías menores, el Campeonato de veteranos y la clasificatoria de 2.000 para cadetes, junior y senior.

domingo, 2 de marzo de 2014

Los olímpicos muestran su calidad en la Nelo Winter Challenge I

Los palistas olímpicos parecen haber arrancado con fuerza esta temporada 2014 y en la primera sesión de la Nelo Winter Challenge, celebrada este pasado sábado en el centro de entrenamiento de Aguieira (Portugal), tanto en el 2.000 como en el 200 aparecieron medallistas de Londres 2012 mostrando su valía con victorias.

La Nelo Winter Challenge estrenaba formato con una gran cantidad de palistas, tanto de Portugal como de diversos países europeos. Carreras en grupo en un 2.000 con ciaboga en isla, al estilo Sanabria, y un 200 también en grupo, en el que los palistas iban quedando eliminados en tandas sucesivas hasta llegar a una final de 10.

Buscar