sábado, 19 de mayo de 2012

Entrevista a Sete Benavides, esperanza olímpica del C1 200


Tenemos hoy el honor de poder charlar con Alfonso Benavides, “Sete” para los amigos, cuya ascendente trayectoria en los últimos años se vió recompensada el verano pasado con la medalla de bronce en C1 200 metros en los Mundiales de Pista de Szeged (Hungría), con la que además consiguió la clasificación directa para estar en los Juegos Olímpicos de Londres representando a España.

El mallorquín, nacido en 1991, afronta a sus apenas veinte años de edad uno de los sueños de todo deportista y, además, lo hace con la sensación general de que puede incluso lograr el éxito de alcanzar las medallas. Amablemente nos atendió en uno de los pocos momentos de descanso que los fuertes entrenamientos le permiten.



Élite Kayak - ¿Cómo te iniciaste en el piragüismo?

Sete Benavides - Pues empecé porque todos los veranos estábamos aburridos en mi casa mis hermanos y yo y nos apuntaron a los cursos de verano. En ese mismo verano hice el Campeonato de Baleares y me gustó, así como los amigos que hice en el curso y los del equipo de piragüismo, por lo que ya me quede para practicarlo cada fin de semana.


EK - ¿Ya desde el inicio te inclinaste por la canoa o también probaste el kayak?

SB - Sí ya desde ese mismo verano empecé en la canoa por el efecto “David Cal” que aquel año habia ganado los JJOO de Atenas y quería probar ya lo que era la canoa. De todos modos, los campeonatos de Baleares me gusta también remarlos en kayak, me sirve para desconectar un poco de la canoa.



EK - Desde juvenil eres un asíduo de campeonatos internacionales, pero el salto cualitativo que diste en 2011 fue considerable, consiguiendo una medalla absoluta en los mundiales de Szeged y la clasificación directa para Londres 2012. ¿Esto ha hecho cambiar la planificación de los entrenamientos para este año o ya entraba en tus planes poder estar en los Juegos Olímpicos?

SB - Bueno, el 2011 fue un año complicado. No sabía a qué nivel estaba internacionalmente y cuando tuve la oportunidad de competir el Campeonato de Europa, en el quedé segundo, mi entrenador y yo vimos que sí podíamos aspirar a los Juegos Olímpicos, así que desde ese momento empezamos a planificar el final de la temporada 2011 y toda la temporada 2012. Con esa planificación ya hecha, este año no hemos tenido que modificar nada mis entrenamientos de cara a los juegos.



EK - ¿La especialización en los 200 metros fue una elección propia o en algún momento los técnicos vieron unas cualidades en ti para la velocidad pura?

SB - La verdad es que yo compito en todas las distancias, porque sólo preparar una me resulta un poco aburrido, pero me he especializado en los 200 metros porque mi entrenador me dijo que tenía cualidades, así que no lo dudé y preparé esa distancia. Pero aunque este especializado en los 200, no olvido las otras distancias, me gusta competir en todo lo que puedo.

 
EK - El hecho de que no abunden las competiciones sobre 200 metros a nivel nacional y que tampoco hayas de pasar un preolímpico clasificatorio hace que la mayor parte de la temporada esté enfocada al entrenamiento. ¿Cómo compensas la falta de competición?

SB - Este año tengo la Copa del Mundo de Poznan y el Campeonato de Europa en Zagreb, así que estas dos pruebas son buenos tests para saber cómo estamos entrenando, pero sí es cierto que este año estoy compitiendo menos, ya que el objetivo es muy superior al de otras temporadas.


EK - Eso sí, dentro de esas pocas carreras sobre 200 que has podido disputar desde el pasado mundial está el test preolímpico disputado en la pista de Eton Dorney, la sede del piragüismo de aguas tranquilas en los Juegos de Londres, de donde te trajiste una nueva medalla de bronce. ¿Qué sensaciones te dejó esa experiencia?

SB - La verdad que el preolímpico fue duro, ya que las condiciones del viento fueron adversas. Pero hay que aclimatarse a todo lo que venga. La pista en sí es bonita, con mucho campo alrededor y ya se respiraba aire de olimpiadas. Había mucha gente viendo el preolímpico y seguramente en los juegos haya mucho ambiente en la pista.


EK - Se ha hablado mucho sobre el problema que supondría en Eton el viento si sopla el día de competición, sobre todo porque tiende a ser lateral. ¿Cómo te afectaría a ti, que paleas por el lado izquierdo?

SB - Ésta es la pregunta que hace mucho la gente últimamente. La pista puede ser muy rápida o lenta dependiendo del viento, pero en el 200 yo confio en que las gradas que instalen nos cubran en parte. Si no, pues habrá que acostumbrarse…el viento es igual para todos.


EK - La medalla conseguida en Szeged hará que no renuncies a nada, pero tampoco será tarea fácil conseguir una medalla olímpica, ¿a quiénes ves como los rivales a batir?

SB - Bueno creo que todos los que están en los juegos es porque se lo han ganado y, sinceramente, todos pueden aspirar a las medallas. Rivales fuertes veo a muchos, pero no hay que ir pendiente de quién es el favorito, sino que hay que centrarse en competir lo mejor posible para poder ganar.


EK - A los aficionados nos puede parecer que los logros que has alcanzado son cosa de palear 40 segundos a tope, pero ¿cuánto entrenamiento hay detrás de una carrera tan corta, qué tiempo le dedicas diariamente?

SB - Pues la carrera es muy corta pero hay mucho entreno detrás de esos 40 segundos. Diariamente le dedico entre 5 y 7 horas, aunque son las horas totales que me lleva, obviamente el tiempo de entrenamiento efectivo es algo menor, repartido entre el agua, el gimnasio, etc.


EK - Aparte del piragüismo, ¿qué otra actividad llena tu tiempo?¿Estás estudiando?

SB - Pues a parte de entrenar llevo una vida normal. Estudio entre semana aparte de llevar los entrenos y por lo demás, una vida muy normal: estoy con la familia, los amigos… si se encaja todo puedes compaginarlo perfectamente.


EK - ¿Con qué ayudas cuentas para progresar deportivamente?¿Tienes tus propios patrocinadores?

SB - He llegado aquí gracias a mi club el Real Club Náutico Puerto de Pollença. Sin mi club y mi entrenador nada de esto sería posible. Tengo que agradecer también a Bracsa y Nelo por suministrarme material. Patrocinadores no tengo ninguno, el único que me apoya económicamente es mi club y mi entrenador es quien más apoyo me da, que no es otro que estar conmigo todos los días.



Pues desde aquí y, seguramente, en nombre de todos nuestros lectores, los mejores deseos para Londres 2012. Estamos seguros de que nos esperan de su mano grandes alegrías en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar