martes, 30 de abril de 2013

Sudamérica afronta las Copas del Mundo centrada en el 200

Tras la celebración del Campeonato Sudamericano de Canotaje, que tuvo lugar la semana pasada en la localidad chilena de Valparaíso, las distintas selecciones nacionales han podido configurar sus equipos de cara a las próximas Copas del Mundo. Con la ausencia de los argentinos Correa y Rezola, que ya preparan directamente las Copas y Mundial de este año con ganas de mejorar el magnífico 5º puesto de Londres 2012, la gran estrella era sin duda el ecuatoriano César de Cesare, que venció con mucha autoridad una menguada final de K1 con tan sólo 4 participantes, repitiendo la medalla de oro en el K2 junto a Yautung Cueva.

De Cesare intentará este año resarcirse del mal sabor de boca que le quedó tras no estar en los JJOO de Londres a la altura de lo que se esperaba, cuando sólo pudo ser cuarto en la final B. Sin duda tiene los ojos puestos en el mundial de Duisburg an agosto, donde intentará meterse de nuevo en la final A y quien sabe si acariciar una medalla.


domingo, 28 de abril de 2013

Suspensión definitiva de la Copa de España de Maratón

Esta mañana, lamentablemente, se confirmaban los malos presagios meteorológicos y el lago de As Pontes amanecía con el mismo aspecto ventoso y movido que ya nos había mostrado a lo largo del viernes y el sábado, con lo que finalmente se decidía la suspensión definitiva de la Copa de España de Maratón. Las carreras de K2 estaban previstas todas a las 9:00, pero no han podido disputarse, de forma que sólamente se ha podido disputar la Copa de España de Veteranos, tras la cual ya se suspendieron las carreras senior, sub23, juvenil y cadete en K1 y C1 (aquí podéis ver la noticia de la suspensión de ayer)

De nuevo, expresar todo nuestro ánimo a la organización del evento, cuyo esfuerzo tristemente no se pudo ver recompensado con bonitas carreras, que es lo que tanto el estupendo entorno del lago como el propio pueblo de As Pontes se merecía. Los que hemos estado alguna vez metidos en semejantes organizaciones sabemos lo duro y estresante que puede llegar a ser. Así que a no desfallecer, habrá más oportunidades.

sábado, 27 de abril de 2013

Suspendidas las regatas de K1 y C1 de la Copa de España de Maratón

En la jornada del sábado de la Copa de España de Maratón, que se está celebrando en la localidad coruñesa de As Pontes, tan sólo se han podido disputar las carreras de veteranos, ya que las fuertes rachas de viento y el oleaje consecuente han provocado la suspensión de las regatas en K1 y C1 de senior, sub23, juveniles y cadetes que estaban programadas a partir de las 11:30 y a lo largo de toda la tarde.

Mañana domingo, todas las categorías de K2 y C2 saldrán de forma conjunta a las 9:00 para intentar aprovechar el margen de buen tiempo que pueda haber. Ya esta mañana, en las categorías de veteranos, la salida se realizó en unas buenas condiciones, pero terminando la primera vuelta el viento ya levantaba olas de costado en el largo que separaba la playa de las primeras boyas de ciaboga. El panorama fue empeorando poco a poco, cobrándose sus víctimas en forma de vuelcos (algunos de ellos de gente importante). Y en la última vuelta las cosas ya estaban poniéndose feas. Efectivamente, media hora más tarde, ya con todos los senior y sub23 calentando, comenzaban a aparecer las primeras crestas en el lago. A las 11:45 la gente comenzaba a bajarse de la piragua a la playa. En ese momento, se convocaba una reunión de urgencia entre federación, organizadores, delegados y palistas en la que se decidía (entre voces unas más altas que otras), esperar a las 16 horas para ver si la situación mejoraba. Pero apenas 15 minutos después se confirmaba, creo que de forma precipitada y, desde luego, poco ortodoxa, la suspensión definitiva de la jornada del sábado. Con la perspectiva de tan sólo disputar el K2 el domingo y sin tener además categoría de selectivo, muchos de los clubes optaban por abandonar As Pontes de regreso a sus casas.

Sinceramente, una pena. No sólo por el hecho de no haber podido disfrutar de un gran fin de semana de piragüismo, sino por la sensación de que el gran esfuerzo que me consta que ha hecho y hace aún tanto el Grupo Xuvenil As Pontes como el propio concejo de As Pontes de García Rodríguez, se ha ido por el agujero del desagüe. Y máxime si tenemos en cuenta que, desde mi punto de vista, parte de la decisión de la suspensión tan precipitada de las regatas viene derivada de ciertas rencillas de muy atrás existentes entre clubes, palistas y dirigentes de la Federación, asuntos que siempre son esgrimidos en cuanto se ve la oportunidad para ello.

Para terminar, simplemente habría que recordar que de algunas cosas, como decía el Frente Popular de Judea, no tiene la culpa nadie, ni siquiera los romanos.

viernes, 26 de abril de 2013

Joep van Bakel se lleva también un Waterland Marathon de gran nivel



Foto: KV Viking Club

Se celebró el pasado día 20 en Amsterdam (Holanda) el Waterland Marathon, organizado por el KV Viking Club de la mano de Edwin de Nijs. En esta edición, a pesar de no haber representación española, se batió el récord de inscripciones y tomaron parte palistas de once países diferentes.

En un día donde el tiempo dio una tregua después de una desapacible primavera en los Países Bajos, más de un centenar de competidores se adentraron en los canales alrededor de la ciudad para completar los 21 km. de recorrido con dos porteos. Tras la salida se formó un numerosísimo grupo que a la fuerza tuvo que ir menguando a medida que también menguaba la anchura de los canales en los que se adentraban. Bajaba el número de palistas, pero para nada la calidad, pues ahí estaban internacionales de la talla de Tomasz Jezek (CZE), Karl Anders Sletsjøe (NOR), Tim Pendle y Jon Simmons (GBR), Joep van Bakel (NED), Tom Cremers (BEL), Nicolaj Blach (DEN) y Rasmus Jaruta (SWE), entre otros.


Ya en el primer porteo se produjo una gran selección por parte de quienes parecían más fuertes, el británico Pendle y el campeón holandés, van Bakel. Una serie de nombres importantes quedaron ya descolgados de manera definitiva, entre ellos el checo Matous Pavlik y el danés Blach, junto con Balsamo (ITA), Corrijn (BEL) y Wölke (GER).

lunes, 22 de abril de 2013

Triunfos absolutos de Salas-Martínez, Kiko Vega y Paula García Escobedo en el Descenso del Piloña

Salas y Martínez, vencedores absolutos. Foto: Fotoyos
Se celebró el pasado sábado entre Infiesto y Sevares (Asturias) la XXXIV edición del descenso del Piloña, organizado este año por el Club Neptuno-Toni de la localidad piloñesa. Buena participación, con un altísimo nivel y sobre todo una concurrida salida de K1, ya que el nivel del río no animaba demasiado a sacar las K2. Aún así, una decena de embarcaciones dobles tomaron la primera salida, con los vencedores del año anterior, Jonathan Salas y Óscar Martínez del Cueto (Sirio de Cangas de Onís) como favoritos junto a los maliayos Manuel Busto/Pablo Muñiz y los riosellanos Pedro Gutiérrez y Miguel Llorens, que se estrenaban como pareja.

Tras una rapidísima salida de la pareja de Los Cuervos de Pravia formada por Guillermo Pérez y Alberto Sánchez, poco después ya eran Salas/Martínez y Busto/Muñiz los que pasaban a comandar la prueba. A pesar de algunos difíciles pasos para las K2, que obligaban incluso a maniobrar, todo el mundo tenía claro que la carrera podría decidirse en el paso de El Arrudo (podéis ver espectaculares fotografías de ello en las galerías de E. Durán y Fotoyos). Y así fue, pues en la cerrada entrada al rabión, Salas/Martínez acertaron a entrar por delante y con fuerza, pudiendo enfilar la proa por el sitio bueno, mientras que Busto/Muñiz se vieron atascados.

Buscar