jueves, 29 de diciembre de 2011

César Ernesto de Cesare (Ecuador), piragüista del mes de la ICF

César Ernesto de Cesare, argentino de nacimiento pero compitiendo en representación de Ecuador, ha sido elegido piragüista del mes de Diciembre por la ICF, gracias a su vistoria en los Juegos Panamericanos, que se suma a su reciente clasificación para los Juegos de Londres en la nueva distancia  de 200 metros. A continuación, traducimos al castellano la entrevista de la que es objeto en la web de Planet Canoe:

¡Enhorabuena, César, por el oro conseguido en el K1 200 de los Juegos Panamericanos de Guadalajara! ¿Qué significa esta victoria para tí?
Esta medalla es el logro más importante de mi carrera y significa mucho para mí, porque he estado deseando participar en los Juegos Panamericanos desde hace 20 años. Esta vez muchas personas e instituciones confiaron en mis capacidades y yo sabía que era capaz de ganar una medalla, por lo que tenía que responder a esas expectativas.

Cuéntanos un poco acerca de tí. ¿Cuándo comenzaste en el piragüismo y cómo llegaste a centrarte en la nueva distancia de los 200?
Comencé a los 10 años en una pequeña localidad llamada Colón, en la provincia de Entre Ríos (Argentina).
Fui campeón de Sudamérica a los 15 años y a los 18 gané el campeonato mundial junior de K1 500 en Poznan. Entonces me convertí en padre de dos preciosas niñas a los 19 años y en 1999 tuve que dejar el deporte por una lesión. En 2001 volví, pero tuve que retirarme de nuevo en 2003 debido a problemas económicos. Viajé a Ecuador en 2009 para trabajar como entrenador junto a mi hermano Sebastián en el rafting ecuatoriano. En ese momento comencé poco a poco a entrenar de nuevo y decidí especializarme en los 200 metros. En 2010 regresé a la competición representando a Ecuador.

En el Mundial de Szeged entraste en la final A del K1 200 y finalizaste 7º. Unos meses más tarde has ganado una medalla de oro, ¿estás satisfecho con tus actuaciones de este año?
Este ha sido con toda seguridad el mejor año de mi carrera deportiva, porque tan poco tiempo después de volver a la práctica del deporte he sud capaz de llegar a obtener estos resultados. Es toda una hazaña para mí y estoy muy contento del apoyo que me ha brindado Ecuador.



¿Qué opinas que necesita el piragüismo para dar el paso al "siguiente nivel"?
Creo que la situación es buena en Sudamérica. Los eventos más importantes son retransmitidos en directo por la tele y eso es muy importante para este deporte.



¿Cuál es tu pista favorita de Sudamérica?
¡La de Río de Janeiro, en Brasil!


¿Tienes algún modelo a seguir, personas o atletas que admires, y por qué?
Jefferson Pérez. Es el único atleta que ha ganado medallas olímpicas para Ecuador. Admiro los sacrificios que ha tenido que hacer de cara a la Historia y a la vida.


Aparte de ganar una medalla, ¿qué otras cosas son las que más esperas de los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene?
En este momento, quiero completar el único sueño que he tenido como deportista, que es participar en unos Juegos Olímpicos. Pero también quiero ser capaz de dar lo mejor de mí y conseguir una medalla para Ecuador.

¿Tienes algún plan especial de entrenamiento de cara a los Juegos?

Este año pasado estuve durante febrero y marzo realizando la pretemporada en Argentina y tuve una preparación especial para los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro. En el 2012 estaremos en Europa para competir en las 3 Copas del Mundo, volveré unos días a Ecuador y terminaré mi preparación para Londres en España.


El entrenamiento y la competición deben tomar la mayor parte de tu tiempo ahora. ¿Qué haces para relajarte y disfrutar?
Soy un hombre familiar. Me encanta hacer asados los sábados con mi familia. También disfruto mucho viajando por Ecuador descubriendo más de este precioso país.

¿Eres un palista profesional o tienes un trabajo aparte del deporte?
Antes del Mundial de Szeged tenía que trabajar para sustentar a mi familia, pero cuando conseguí la plaza para los Juegos Olímpicos, una compañía privada local (TONI S.A. - www.tonisa.com), decidió convertirse en mi sponsor para así poder dedicar todo mi tiempo a entrenar y llegar a alcanzar el objetivo de lograr una medalla olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar